Suspenden a una jueza y fiscal por mal desempeño

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió suspender en sus funciones a la jueza del menor  de Paraguarí,  Nancy Figueredo López, y al ex fiscal de Carapeguá, ahora en San Antonio, Delio González. Ambos modificaron  la calificación de un caso por  homicidio doloso por el de homicidio culposo,    favoreciendo  a un imputado.

 

PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal). El caso involucra al comerciante carapegüeño Mariel Antonio Adorno Orihuela, alias "Marito". Está acusado de un hecho de homicidio doloso, ocurrido en octubre de 2008, en San Roque González de Santacruz (Dpto. de Paraguarí). La víctima del suceso es Narciso Cardozo, quien entonces tenía 36 años.

Luego del hecho, el presunto homicida estuvo prófugo por un tiempo y, cuando se presentó ante la justicia, su caso fue tratado con mucho privilegio. Sin pisar la cárcel, "Marito" consiguió que el fiscal Delio González y la jueza Nancy Figueredo  "acepten" el cambio de la calificación de la causa a homicidio culposo. El procesado goza ahora de libertad ambulatoria.

El diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA), miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en representación de la Cámara de Diputados, a petición de los familiares del occiso, impulsó el juzgamiento del desempeño de fiscales y magistrados del caso.

Finalmente, el miércoles último, el Jurado presidido por Enrique Bachetta resolvió suspender en sus funciones a Figueredo López y González. La investigación incluye también al fiscal delegado de esta zona, abogado Alfredo Ramos Manzur.

Sonado caso

Conocido como el "Caso Marito", la causa data del 26 de octubre del año 2008. Ese día, Mariel Antonio Adorno Orihuela trató de matar al entonces intendente de Quiindy, Juan Bogado (ANR),  durante un confuso incidente registrado en las inmediaciones de la cancha de carreras de caballo, en la compañía Cerrito, de San Roque González de Santacruz.

Los datos indican que la bala disparada presuntamente por el imputado, con su pistola calibre 45 milímetros, se incrustó en la cabeza de Narciso Cardozo, quien murió en el acto.

"Marito" escapó del lugar y se mantuvo prófugo hasta el 6 de enero de 2009, fecha en que se presentó en la Fiscalía de Carapeguá. Días después, la jueza de feria de turno de entonces, Victoria Ortiz, ordenó su remisión a la penitenciaría de Tacumbú.

Su objetivo era Bogado

Sin embargo, la jueza de feria que reemplazó a Ortiz, Nancy Figueredo López, en una cuestionada resolución revocó la disposición de su colega y otorgó prisión domiciliaria al presunto asesino. Esta magistrada aceptó después  el cambio de calificación de homicidio doloso por homicidio culposo en el "Caso Marito".

El "argumento" fue que Adorno Orihuela no le disparó intencionalmente a Cardozo, sino su objetivo era Bogado.

Un presunto "arreglo" extrajudicial de G. 100 millones entre Adorno Orihuela y la viuda de la víctima, Fidelina Guarín, forma parte del caso.

En el tema se habla de que fiscales, magistrados y políticos de esta zona "cranearon" a favor del presunto asesino. Sin pisar la cárcel, Adorno Orihuela goza de libertad ambulatoria, que hace casi dos meses le otorgó la jueza de Ybycuí, Bibiana Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...