Cargando...
El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete Ojeda y su hijo Hans Herman Staseek, a través de un espacio reservado publicado ayer en nuestro diario rechaza que exista un esquema para monopolizar el servicio de recolección y disposición final de basura en el departamento Central y otras zonas de nuestro país. Esto, pese a haber creado empresas satélite para avanzar hacia ese objetivo.
Además, reiteró que no tiene vinculación con políticos y que se mantiene en el ámbito estrictamente comercial, trabajando junto a todas las autoridades políticas legalmente constituidas.
Sin embargo, el exparlasuriano, exdiputado y actual miembro del directorio de PLRA Juan Alberto Antonio Denis Pintos y su esposa, Cristiane Shirlene Oliveira Ovelar, forman parte de la directiva de El Farol SA, como director titular y síndica suplente, respectivamente.
Por otro lado, en una de las empresas satélite de El Farol SA figura como accionista el exconcejal de Luque y actual miembro del Parlamento del Mercosur, Manuel Francisco Morínigo Gaona (PLRA). Se trata de Ingeniería Ambiental (Ingesa), que opera exclusivamente en Ciudad del Este y en la cual Adelaida Cañete Ojeda también es socia accionista.
Según nuestras fuentes, también estaría detrás de la empresa el exconcejal de Luque y actual diputado Rodrigo Blanco (PLRA), hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco. De acuerdo con los informantes, el legislador, quien es abogado, se encarga de realizar maniobras judiciales a favor de la firma.
Ingesa fue adjudicada el 19 de diciembre de 2016 por la municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR) para el “diseño, construcción, operación, mantenimiento y clausura de un relleno sanitario en Ciudad del Este”. El contrato es por más G. 95.120 millones, por 10 años.
La empresa también presentó recientemente un presupuesto referencial para el “diseño y construcción de obras (relleno sanitario)” en el vertedero municipal de 10 hectáreas del Km 12, Monday. El monto es de G. 43.450 millones.
Coincidentemente, las otras firmas que presentaron presupuesto son Nuevo Horizonte SA, representada por Gledia Barboza, con G. 44.000 millones y El Farol SA, con G. 43.617 millones. Ambas empresas están ligadas a Adelaida Cañete.
Independiente
Manuel Morínigo confirmó que es accionista de Ingesa y afirmó que recibió la propuesta de Adelaida Cañete (dueña de El Farol SA) para ser parte de la compañía en el año 2016, luego de dejar el cargo de concejal municipal de Luque y perder la carrera por la Intendencia de esa ciudad en las elecciones de 2015.
Señaló que en principio ocupó el cargo de gerente y luego pasó a ser accionista de la empresa. Afirmó que actualmente no ocupa ningún cargo en el directorio. “Renuncié para asumir el cargo para el que fui electo”, subrayó.
Indicó que Ingesa no es satélite de El Farol SA, pese a que la principal accionista es Adelaida Cañete. “Somos totalmente independientes”, declaró.
Cuando era concejal de Luque, en 2012, Morínigo denunció públicamente a El Farol por robo, estafa, supuesta evasión de impuesto e intento de monopolio.
Ayer Morínigo dijo que entonces no se refería a El Farol SA. Añadió que aquellos problemas con la firma se subsanaron.
El diputado Rodrigo Blanco negó cualquier tipo de vínculo comercial con Ingesa y El Farol SA. Sí reconoció que cuando se desempeñaba como abogado, “allá por el 2013”, ejerció la representación jurídica de El Farol SA.