Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Entre la madrugada y la mañana del jueves, unas 140 familias autodenominadas “sintecho” ocuparon sorpresivamente las 100 viviendas terminadas y más de 60 en etapa de construcción, a ser entregadas a los beneficiarios legales de Senavitat en esta localidad. Algunas personas violentaron los picaportes de las puertas para ingresar a las casas.
La mayoría de los ocupantes, que pidieron el anonimato, dijeron a nuestro medio que son personas muy pobres y en vista de que Senavitat estaba negociando con las viviendas, al no entregarlas, decidieron ocuparlas y desde ahí tratar de negociar con la secretaría de Estado, para ser beneficiados con la política habitacional del Gobierno, dijeron.
Los invasores señalaron que durante mucho tiempo esperaron a Senavitat y que ya no existían las condiciones de seguir esperando para tener un techo.
Las familias ocupantes llevaron algunas de sus pertenencias como colchones, y también la mayoría comenzó a corpir y limpiar sus “viviendas” de donde no piensan salir, aunque haya orden judicial o desalojo violentos de la policía, afirmaron.
Familias esperando
Existe una lista de varias familias que hicieron todas sus documentaciones en forma ante la Senavitat y están muy preocupadas por la ocupación ilegal de esas casas. Afirmaron que recurrirán adonde corresponda para acceder a sus respectivas viviendas que hace tiempo están esperando.
Johana Estigarribia, es una de las personas que integra la lista de espera de Senavitat. Comentó que desde hace varios años espera la concreción del proyecto y que tuvo que realizar innumerables trámites para poder ser beneficiada, por lo que considera injusto que ahora vengan otras familias y se instalen en su lugar.
Expresó que se esfuerza mucho para poder darle un hogar a su familia y que varias personas quedan con la incertidumbre por culpa del retraso de Senavitat.
Tenso ambiente
Un ambiente tenso se vive desde el jueves en todo este barrio, teniendo en cuenta que muchos vecinos vieron la forma en que iban ocupando esas casas terminadas, como también aquellas que se están construyendo.
La postura es no salir del lugar hasta que Senavitat pueda censar a los ocupantes y acordar que esas viviendas sean para ellos. Pero la mayoría de los ocupantes sostiene que solamente “muertos” van abandonar esas propiedades y que el Gobierno tiene que buscar la forma más pacífica para solucionar este problema, porque la decisión de no abandonar está tomada, manifestaron.
Desalojo sería esta mañana
Según fuentes policiales, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) contaría ya con una orden judicial emanada de un juez competente de Coronel Oviedo para desalojar hoy a los ocupantes de las viviendas. El operativo se realizaría en horas de la mañana si los invasores no ceden en su postura.
El jueves por la noche, los ocupantes de “Calle hovy” hicieron grandes fogones y hasta ayer mantenían constantes reuniones con relación a los pasos a seguir en la lucha por la “vivienda propia”.
En caso de aprobarse la resolución judicial, un equipo de cascos azules se encargaría de llevar a cabo el operativo, según fuentes oficiales consultadas sobre el particular.