Cargando...
Es el Ministerio Público donde existe el mayor número de evidencias de cómo los comerciantes y empresarios "golondrinas" actúan en el país. Son varios los procesos por descomunales evasiones impositivas, estafas por sumas astronómicas, además de procesos por piratería, tráfico y contrabando, entre otros delitos que cada día son más ingeniosos y sofisticados.
Dos días después de que una superproducción fílmica es lanzada en EE. UU., en las calles de Ciudad del Este ya se venden en discos compactos en formato de VCD o DVD, a 10 mil guaraníes. Este tipo de piratería es manejado por "comerciantes", brasileños, libaneses y chinos que residen en el Brasil, pero utilizan el territorio paraguayo para sus operaciones clandestinas, casi siempre bajo la protección funcionarios policiales.
Los fiscales, en forma sorprendente, "no ven" que existen enormes puestos de venta y casillas donde libremente son vendidos estos productos piratas.
Otro ejemplo son los relojes que vienen por piezas desde el continente asiático, son armados en Ciudad del Este y comercializados a precios irrisorios. Estos negocios son manejados por chinos, de los cuales algunos residen en la vecina Foz de Yguazú.
Entre los comerciantes y empresarios de origen árabe existe el mayor número de "golondrinas". Casi el 90 por ciento de ellos tienen algún negocio irregular en Ciudad del Este, y viven en Foz.
Kassen Hijazi, quien comanda un formidable esquema de lavado de dinero y transferencias ilegales al exterior, es un claro ejemplo. Hijazi es un libanés que vive en Foz. Está procesado, pero todos los días, a la mañana temprano, cruza la frontera hacia Ciudad del Este para manejar su negocios al margen de la ley. Nadie lo molesta.
Incluso, por publicaciones hechas en este medio sobre el esquema de lavado de dinero que montó, querelló al periodista Héctor Guerín, sin que nadie le haya preguntado dónde realmente vive y qué bienes tiene en el Paraguay.
Con Hijazi existen otros grupos de 36 árabes que están igualmente procesados por evasión impositiva, pero no viven en el país.
Las grandes compañías de telefonía móvil celular del Brasil registran todos los años millonarias pérdidas por la clonación de sus líneas; es más, atendiendo a lo que dispone la legislación brasileña, son ellas las que deben quedarse con las pérdidas, y no el usuario.
El negocio de la clonación de los celulares tiene dirección en Ciudad del Este: el tercer y cuarto pisos de la galería Jebai Center. Uno de los que comandan esta actividad ilegal es Hussein Hijazi, más conocido como "Carlos". Su negocio se denomina Mini Carlos.
Pero para el fiscal Carlos Giménez Vallejo, lo de la "clonación" es algo fantasioso, y por ello nunca hizo una investigación seria.
La Policía Federal recientemente desmanteló parcialmente una gavilla que se dedicaba a vender productos de informática, incluido software, piratas en todo el Brasil. Un negocio que en menos de dos meses movió más de 50 millones de dólares. El grupo estaba integrado por libaneses y brasileños y tenía su base de operaciones en Ciudad del Este. En Brasil fueron detenidas varias personas, pero la gavilla sigue operando desde territorio paraguayo.
Pero estos piratas y corsarios tienen otros negocios más sofisticados como la clonación de los cheques especiales de bancos brasileños y la clonación de tarjetas de créditos.
Están igualmente aquellos grandes empresarios que traen mercaderías y las hacen ingresar al país evadiendo millonarias sumas al fisco. En solo cuatro casos, el monto que se dejó de abonar al Estado paraguayo asciende a la astronómica suma de 500 millones de dólares.
La impunidad es lo que fomenta la actividad de estos "delincuentes de guante blanco", que, en su gran mayoría, son extranjeros, para que sigan operando desde el Paraguay. La impunidad de estos proviene de la propia fiscalía, tiene su "respaldo" legal en la administración de la Justicia, y ellos casi siempre son blanqueados en las diferentes oficinas públicas. Todo esto a cambio de jugosas coimas que son abonadas por estos extranjeros que dejan al Paraguay con la fama de país pirata, evasor, lavador de dinero y fuente de financiamiento para el terrorismo internacional.
EXTRANJEROS INVESTIGADOS POR HECHOS DELICTIVOS
CASO HIJAZI
Kassen Mohamad Hijazi
Habib Ismail Jebai
Hussein Mounir Moussanar
Ibraihim Mohamad Fahs
Abbas Mohamad Salman
Hussein Abdul Hussein Mohamad
Ismail Hijazi
Mohamad Hassan El Zein
Ali Mohamad Berro
Youssef Ali El Zein
Zaher Ali El Zain
Ahmad Hussein El Safadi
Adallah Ali Krayani
Hussein Ali Hejazi
Ali Ahmad El Zein
Saleh Melehm Haydar Ahmad
Youssef Ahmad Youssef
Hussein Ahmad Youssef
Moussa Khalil Hijazi
Hussein Ali El Zein
Zaher Ali El Zein
Meslem Raef Fadel
Ibrahim Mohamad Berro
Youssef Ibrahim Herez
Houssein Mohamad Tahfe
Bilal Ali Awala
Abbas Ali Zahoui
Hassan Hussein Krayani
Mohamad Kassen Kassen Sbeiti
Abdallah Nasser
Cayed Hassan Essaad
Mohamad Akran Zahwe
Khalil Ismail Jebahi
Haidar Hassan Daher
Assaad Ali Ali
Hassan Abed El Hadi Yassine
Imad Abdel Hassan Naim
CASO SOUTHERS CROSS *
Gustavo Andres Miura
Ely Genda Genda.
Fumie Matsuo de Takahira.
Toshitaka Takahira
Daniel Oshiro
Enrique Kakazu
CASO NAVE INFORMATICA
Pedro Anselmo Agrizzi
Rosalía Agrizzi
CASO MASTER INFORMATICA
Juan Carlos Ho
Roberto Ho
CASO CENTRO MOTOROLA
Khali Mounir Mazannar
Abbas Mounir Mazannar
OTROS
Hussein Hijazi (libanés)
Mohamad Barakat (libanés)
Ali Zaioun (liebanés)
Oussana Mohamad Nassar (libeanés)
Wissan Mohamad Nassar (libanés)
Sin Pin Wei (chino)
Alí Mohsen Barakat (libanés)
Fares Alí Hassan (libanés)
Hussein Sami Samhat (libanés)
Obs: Todos los que figuran en la lista tienen
residencias en Foz de Iguazú, Brasil
* Estos comerciantes viven en la Argentina. Son
de origen japonés