Cargando...
PRESIDENTE FRANCO (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La escuela Saltos del Monday tiene más de 900 alumnos desde prejardín hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde. El año pasado la administración del intendente Alcides Fernández (ANR) autorizó la utilización de G. 135 millones para la construcción de un aula con dinero del Fonacide.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, César Benítez, dijo que la obra estuvo a cargo de la empresa Herrería y Constructora, de Miguel Ángel Cabrera. Se trata de la misma firma que dejó varias aulas inconclusas en otras escuelas franqueñas.
El edil explicó que el aula hecha en Saltos del Monday “no reúne las especificaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Educación. La exigencia es que las aulas tengan las cuatro paredes nuevas, pero en este caso utilizaron la pared del pabellón vecino. Además, según el contrato, el aula tenía que tener como soporte tres pilares, pero hicieron solamente dos. Tampoco se hizo el revoque”.
Cuando Alcides Fernández renunció en agosto de 2015 para repostularse al cargo, asumió en su reemplazo Abraham Alegre (ANR). Autorizó que en la misma escuela sea construido un baño pequeño por G. 19 millones y otro más grande, de G. 100 millones.
Las obras estuvieron a cargo de la empresa R.B. Constructora, de Rosana Bogado Chávez.
Sin embargo, el baño pequeño quedó a medio construir. No se hizo el revoque, no se pintó, no se pusieron los azulejos que se citan en el contrato y cada puerta de madera terciada colocada “costó” G. 5.800.000.
El baño más grande, de seis sanitarios, no se hizo, no existe, es una obra fantasma. En su lugar la empresa “remozó” un baño que existe hace diez años, denunciaron los docentes.
El año pasado la empresa que recibió el dinero del Fonacide cambió las visagras de las puertas y colocaron cuatro azulejos nuevos, utilizando aquellos que estaban en el depósito de la institución. También utilizaron cal y arena que tenían en la escuela.
Igualmente, en la escuela se debía realizar una muralla, obra concedida a O&S Servicios y Construcciones, de Osmar Antonio Santa Cruz Cabral. Entre el contrato principal y una adenda la firma percibió más de G. 106 millones, pero solo hizo los cimientos.
Esta semana, atendiendo que todas las irregularidades ya fueron denunciadas y presentadas ante el Ministerio Público por la administración del intendente actual, Roque Godoy (PLRA), en la escuela Saltos del Monday un grupo de albañiles comenzó a pintar los baños y a colocar azulejos. El pintor Juan Núñez dijo que los trabajos fueron encargados por el exintendente Abraham Alegre.