Sugestivo interés en cambiar de lugar matadero en Carapeguá

El matadero municipal de esta comunidad se encuentra abandonado en medio de matorrales y los desperdicios cárnicos y sangre nuevamente se siguen arrojando en el cauce del arroyo Capilla.

Cargando...

Sin embargo, en lugar de realizar el mantenimiento e introducir algunas mejoras en el lugar, el ejecutivo comunal, abogado Isabelino Silva (ANR), presupuestó G. 260 millones para el traslado del matadero al futuro parque industrial.CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En el 2005, la Secretaría del Ambiente (Seam) había clausurado el sitio, ubicado en el barrio Virgen del Carmen de esta comunidad, por no adecuarse a las exigencias sanitarias y por no contar con licencia ambiental. En  2008, el ex intendente Ismael Cáceres ANR), para levantar la sanción, acondicionó el lugar invirtiendo G. 178 millones de los recursos de royalties.

La mala construcción de los canales de desagüe de los desechos cárnicos y la falta de mantenimiento del matadero, en el lugar donde se utiliza para faenamiento, obligan a los trabajadores del matadero a ingeniarse para sacar de las tuberías los desechos que se trancan para arrojar luego al arroyo Capilla.

Atendiendo a lo que costó solo la reparación del matadero en la época de Cáceres, unos G. 178 millones, se presume que son insuficientes los G. 260 millones que se quiere invertir si se piensa edificar un nuevo matadero.

Para los que trabajan en el matadero, se precisa instalar un tanque de agua para que el agua tenga más presión, habilitar más bocas para mangueras, construir una cámara séptica de gran capacidad y mejorar totalmente la infraestructura.

En el matadero encontramos a dos personales que estaban trabajando en situación insalubre, sin guantes, sin uniforme y sin tapaboca. En el sitio se percibe un fuerte olor ocasionado por los desechos cárnicos, sangre y estiércol que a diario aspiran los trabajadores.

Por el momento, hasta que se tenga un nuevo presupuesto se precisa retirar del matadero el resto de estiércol que cae al arroyo y  realizar la limpieza de los matorrales. También dotar de uniforme a los responsables del lugar y mejorar por seguridad los bretes donde a diario entran para faenamiento entre 5 a 10 vacunos.

El intendente, abogado Isabelino Silva (ANR), manifestó que pese a que los desperdicios se siguen arrojando al arroyo Capilla, consiguieron la licencia ambiental pasa seguir usufructuando el matadero hasta marzo de 2012. Dijo que hasta el momento ya no prevé realizar en el sector ninguna mejora porque tienen previsto trasladar el matadero al parque industrial.

Refirió que dicho lugar posteriormente será destinado para plaza, que es otro proyecto que tiene previsto ejecutar en el lugar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...