SOS por ruinas del templo de Humaitá

HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Rafael Montiel, corresponsal). La coordinadora del Museo Histórico de Humaitá, Vicenta Miranda, lamentó la falta de unidad de las autoridades de Ñeembucú para asumir una defensa de las ruinas de esta ciudad. Expresó su deseo de que las autoridades del departamento lleguen a un entendimiento y presenten las preocupaciones de la población al presidente Horacio Cartes y se construya un muro de contención para proteger el sitio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2122

El agua retenida en la parte subterránea resquebrajó el caminero situado sobre el muro frente a las ruinas de la iglesia San Carlos de Borromeo, bombardeada durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). Explicó que tras la gran crecida de 1983, se construyó la defensa de madera que es una empalizada de dos metros y medio.

“El agua del río Paraguay llegó hasta la mitad de la empalizada y las continuas lluvias desde abril último están resquebrajando la tierra cerca de las ruinas”, dijo.

Añadió que la grieta que se abrió en el caminero a inicios de mayo, de 15 centímetros aumentó a 30 centímetros por efecto de las lluvias y las olas que golpean la tierra. Miranda señaló que también el cruce de barcazas hace que las olas lleguen con más fuerza a la costa donde están las ruinas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar