Solo el “negocio” de la marihuana supera al mercado negro de la carne

Cerca de 300 vacunos fueron hurtados en el departamento de Caaguazú, entre enero y junio. Pequeños granjeros son las principales víctimas de los abigeos. El mercado negro de la carne, que fluctúa entre Coronel Oviedo y Caaguazú, solo es superado por el “negocio” de la marihuana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El cuatrerismo en el quinto departamento se convirtió en un negocio floreciente, que tiene en sus filas a abigeos, comisarios de tablada, carnicerías, representantes judiciales y fiscales, así como a funcionarios municipales, según fuentes.

El mercado negro de la carne, que fluctúa entre Coronel Oviedo y Caaguazú, solo es superado por el “negocio” de la marihuana.

El fiscal antiabigeato de Coronel Oviedo, abogado Alfirio González, dijo que su unidad registró 145 casos de robo que se cometieron de enero hasta ayer 12 de junio.

En Caaguazú hay otra unidad fiscal similar a cargo del abogado Erico Ávalos, donde también se manejan datos similares, lo que indica que a nivel departamental se roban unas 300 cabezas de ganado. De esta cifra, solo 8 animales se recuperaron.

De todas las víctimas, las más perjudicadas son aquellas familias que tienen en sus granjas o viviendas dos o tres vacas lecheras y bueyes, conocidos como pequeños productores.

Debido a diversos factores, esos números estadísticos fácilmente se pueden duplicar, teniendo en cuenta que en su mayoría las víctimas ya no denuncias los hurtos.

Según el fiscal González los últimos robos habrían sido perpetrados por abigeos que faenan el animal para darles de comer a sus familias, por la profunda crisis económica que azota a esta parte del país.

En los 21 distritos que componen el departamento se precisa de un control riguroso de las documentaciones de los animales. En su mayoría, las localidades cuentan con un matadero, pero también otorgan permisos para faenar en las compañías.

Investigación

El fiscal de Coronel Oviedo dice que los casos significativos se investigan, los sospechosos van a juicio oral y reciben sus condenas, pero, como la mayoría de las denuncias son innominadas, los sospechosos son liberados en forma inmediata, por la falta de pruebas concretas.

Tampoco se puede negar la existencia de aquellos abigeos que tienen padrinos políticos, que abogan ante los estrados judiciales para que sus protegidos sean puestos en libertad o con medida alternativa a la prisión, concluyó.

godoy@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...