Solo dos municipios tienen relleno sanitario

La mayoría de los municipios de la zona sur del Departamento de San Pedro tienen problemas para realizar la disposición de basura. Casi todos los vertederos funcionan sin permiso de la Seam. Solo San Estanislao e Itacurubí del Rosario tienen relleno sanitario, clasificación y reciclado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El 90 por ciento de las municipalidades de la zona sur del departamento de San Pedro tienen su propio equipo para recolectar los desechos y no cobran por el servicio a los usuarios, pero solamente en dos de los trece municipios realizan el reciclado de residuos y cobran un arancel de 20.000 y 30.000 guaraníes.

En los otros 10 distritos se manejan con el antiguo sistema de tratamiento: entierran o queman la basura que acumulan en sus predios. Estos son Choré, Liberación, Guayaybí, Gral. Aquino, Unión, 25 de Diciembre, Villa del Rosario, San Pablo, Capiibary, Yataity del Norte, cuyas comunas, en su mayoría, cuentan con vertederos sin habilitación.

Solamente en San Estanislao, una de las ciudades más pobladas del segundo departamento, con más de 52.000 habitantes, el servicio está a cargo de la empresa Aseo Santaní Ecológico, de Gonzalo Montacto.

La firma dispone de un predio propio, situado a unos ocho kilómetros del casco urbano, donde los residuos son clasificados para luego colocar en un lugar para su tratamiento.

Aseo Santaní Ecológico registra 1.300 usuarios en la parte urbana y la recolección tiene un costo mensual de G. 30.000.

Similar

En el distrito de Itacurubí del Rosario cuentan con un similar sistema de disposición de la basura. La administración de la Municipalidad se encarga de cobrar G. 20.000 por la prestación, según mencionó el intendente de la localidad, Alberto Melo (ANR).

sescobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...