Solicitan intervenir Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez

Cinco concejales de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá) reclaman la intervención de la gestión del intendente Néstor Araújo (ANR). Denuncian graves irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La solicitud fue presentada por los concejales liberales Jorge Prieto Rivas, Guillermo Sosa y Ermenegildo Godoy, y las coloradas Lucía Zayas Espínola y Dominga Leiva Guanes. Sin embargo, el pedido fue rechazado por los ediles Rogelio Silvero, Pedro Candia Vargas y Claudio González Villalba, de la ANR; Alejando Colina, Gildo Sokoloski y Silvero Sánchez del Unace.

Según los ediles denunciantes, la administración municipal dirigida por Néstor Ariel Araújo Gómez (ANR) es desastrosa desde un inicio y toma decisiones ignorando totalmente a la Junta Municipal. Afirmaron que el jefe comunal despilfarra los recursos comunales con emisiones de cheques de la institución municipal a terceros sin ninguna relación contractual con el municipio, cheques al portador y cheques sin fondo que están siendo reclamados ante la justicia, además de hasta obras fantasma. 

Además, solo en 2017 el intendente emitió a su nombre una serie de cheques de distintos montos, por un total de G. 277.800.000.

El secretario de la Intendencia, Alcides Sosa, también cobró cheques por G. 50 millones.

Informe de control

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría del ejercicio fiscal 2017 y detectó la emisión de cheques por un monto total de G. 926 millones sin ningún respaldo. Es decir, no se justificó el destino de ese dinero.

Gran parte de los casi G. 1.000 millones fueron utilizados por el intendente para pagar deudas particulares, aseguraron los concejales denunciantes. Entre los que recibieron cheques de la comuna figuran personas conocidas de la zona, como el marido de la diputada Cristina Villalba (colorada cartista), Félix Abente, y empresarios que se dedican a la usura en Salto del Guairá, según la denuncia de los ediles. 

Igualmente la CGR constató que el intendente declaró la construcción de un puente por G. 53 millones en la colonia San Luis con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). A la observación de que este dinero debe ser destinado exclusivamente a educación, Araújo dijo en su descargo que los alumnos de la escuela San Luis utilizan esa pasarela.

Pero la mencionada escuela está cerrada desde hace años y el puente fue construido en administraciones municipales anteriores, hace años, afirmaron los ediles. Sospechosamente este caso fue excluido del informe del ente contralor, indicaron.

El parque automotor está desastroso, tanto que una camioneta se encuentra desde hace dos años en un taller mecánico de Salto del Guairá. Supuestamente el dueño del local, Luis Centurión, retiene el vehículo como garantía de pago de una deuda particular de Araújo, pero el trabajador negó esta versión y aseguró que el intendente le dijo que la Comuna no cuenta con dinero para la reparación del rodado.

Araújo indicó que así como cualquier otra administración comunal, la suya no es perfecta pero que cuenta con la documentación que respalda sus acciones y ejecuciones hasta la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...