Cargando...
J. AUGUSTO SALDÍVAR (Patricia Meza, corresponsal). Los pobladores de este distrito exigen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que termine la construcción del Centro Ambulatorio de Especialidades (Caes). La obra abandonada sirve como refugio de delincuentes y en horas de la noche transitar por el lugar representa un peligro, según las denuncias.
Uno de los lugareños, Rolando Fernández, quién decidió encadenarse por uno de los pilares de la estructura de la construcción, expresó que los pobladores están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a los reiterados reclamos.
Relató que la construcción se inició durante el gobierno del destituido presidente de la República, Fernando Lugo. Luego, el exministro de Salud Pública durante la gestión de Horario Cartes, Antonio Barrios, dijo que la obra no podía continuar debido a la falta de un título de propiedad.
Sin embargo, según se constata en los documentos, la propiedad de dos hectáreas en la cual se encuentra la construcción fue adquirida en el año 2011 por la Municipalidad local por G. 550.000.00. El contrato de compra venta fue refrendado por la propietaria, María Rosalba Morel Enciso, y el intendente de ese entonces, Daniel Báez (PLRA) y el secretario general Jorge Osmar González Ortiz.
Curiosamente, el inmueble aún aparece a nombre de María Rosalba Morel en los registros públicos.
Los pobladores expresaron que debido a que el título de propiedad no está a nombre del Ministerio de Salud Pública, la obra no puede culminar.
Los lugareños manifestaron que seguirán con la medida de fuerza hasta que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y representantes de la Cámara de Senadores, se acerquen al sitio con una solución, de lo contrario más personas se encadenarán a la estructura.
Expropiación
Los pobladores a través de una nota dirigida a la Cámara de Diputados solicitaron la expropiación del terreno en el cual se encuentra la construcción del Centro Ambulatorio de Especialidades (Caes). Afirman que esta podría ser una salida para destrabar el inconveniente y continuar la obra.
También solicitan la investigación de la compra del inmueble o bien se exija a la Municipalidad la transferencia del inmueble al Ministerio de Salud Pública (MSP).