Cargando...
El Ing. Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, afirma que en el puerto Paranaguá no se priorizan a los productores nacionales como debería de ser. “Hace mucho que por ese puerto no salen granos paraguayos, cuando usábamos ese puerto nos costaba 70 dólares (unos G. 308.000) la tonelada el traslado de soja hasta otros continentes, ahora las multinacionales hacen un camino mucho más largo y nos cobran 120 dólares (unos G. 528.000) por cada tonelada de soja que hacen llegar al destino”, explicó.
Afirmó que dicho puerto que está en manos de una empresa privada no procesa granos paraguayos porque no les conviene. “Allí se procesa netamente granos que vienen de Mato Grosso, Brasil, un estado sin costa marítima y con una zona de cultivo muy extenso. No hay espacio para la producción paraguaya y nuestro país está negociando para otros”, expresó.
Añadió: “Paraguay recibe 0,3 dólares por cada tonelada de grano procesada y a los productores de Mato Grosso se les cobra 10 a 12 dólares por cada tonelada. El robo es inmenso, el perjuicio es inmenso; yo no sé por qué Paraguay no vuelve a tomar su patrimonio nacional y que le sirva a los productores paraguayos”.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) formalizó el contrato de “alianza público-privada” en febrero de 2012 con el Consorcio Mercosul, integrado por Diagro SA de Paraguay y Cimbessul SA del Brasil, para la explotación de sus silos en el puerto Franco de Paranaguá. Ahora, hay un litigio por el usufructo entre las empresas con la ANNP.