Sinónimo de dinero para intendente

En Villarrica el servicio de recolección de basura está a cargo de una empresa del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR). La firma del político también tiene la concesión del vertedero municipal hasta 2028. La última renovación del contrato se realizó en medio de un tira y afloja entre la concesionaria y autoridades municipales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Empresa Recolectora Ecológica SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), su esposa Mercedes Zelaya y su hermano Cristian Echeverría, es la firma encargada del servicio desde 2011. La tercerización se concretó bajo la administración del exintendente de Villarrica, Darío Ortellado (ANR).

La Secretaría del Ambiente (Seam) inhabilitó el vertedero en 2011 e imputó a Ortellado. Para resolver el problema, la Empresa Recolectora Ecológica SA realizó gestiones, “acondicionó” el relleno sanitario de la Comuna y pagó US$ 1.200.000 (unos G. 6.756 millones al cambio actual).

A cambio, en 2013, la Municipalidad también le concesionó la administración del vertedero por 15 años, hasta el año 2028.

En total se registran 40.000 usuarios, pero según Cristian Echeverría, solo 3.000 abonan regularmente; el 90% está en mora.

Desde que el servicio dejó de estar a cargo de la Municipalidad, los aranceles se incrementaron en un 35%. Actualmente, los usuarios de las viviendas convencionales de los barrios y del centro urbano pagan G. 27.500 por mes y los residentes en las compañías de Villarrica pagan G. 15.000. El precio aumenta de acuerdo a las categorías del servicio, como locales comerciales, viviendas con negocios, edificios, departamentos, hoteles y supermercados. El arancel más alto es de G. 385.000 mensual.

Echeverría agregó que solo obtienen una ganancia de G. 75 millones mensual. En la Municipalidad registran solo G. 75 millones.

La firma cubre unos 17 barrios y compañías, en tanto que diariamente recoge unas 125 toneladas de basura, explicó el encargado de la oficina en Villarrica, David Garcete. Los residuos son depositados en el vertedero municipal ubicado en el barrio San Francisco.

Vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato denunciaron que hay semanas en que los camiones recolectores no pasan regularmente a juntar la basura. Los encargados de la compañía, por su parte, afirmaron al respecto que el problema es que los pobladores no sacan sus residuos en los días y horarios no establecidos.

Garcete también dijo que tienen el problema de los usuarios que se niegan a pagar el arancel y a utilizar el servicio, a pesar de que existe una ordenanza que los obliga a hacerlo. Como consecuencia se crean vertederos clandestinos en distintos puntos de la ciudad.

Educación ambiental

Los directivos de varias instituciones escolares de Villarrica explicaron que a los estudiantes se les enseña diariamente a cuidar el ambiente, a modo de generar conciencia en la ciudadanía.

La directora del colegio salesiano María Auxiliadora, profesora Asunción de Cáceres, dijo que realizan durante el año lectivo varias campañas relacionadas al cuidado del ambiente, como jornadas de limpieza, con el objetivo de que los chicos aprendan a eliminar la basura en los lugares correspondientes y de las formas adecuadas.

juan.perdomo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...