Sin médicos ni medicamentos

PASO YOBÁI (Guido Pérez, corresponsal). El puesto sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) no tiene médicos, insumos ni medicamentos. Sus más de 1.500 aportantes y sus respectivas familias quedan a la deriva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Solamente están asignados dos enfermeras, un personal administrativo y una limpiadora. Al local ya nadie acude porque desde enero no hay médicos para recetar los pocos medicamentos existentes en el stock de la farmacia interna y que corren el riesgo vencer.

La encargada del local, licenciada Ilse Benítez, indicó que ante la ausencia de doctores no pueden dar medicamentos, ni siquiera a los pacientes crónicos que necesitan retirar sus medicinas cada mes.

“Tenemos prohibido entregar medicamentos; ni a las personas que por años les entregábamos para controlar la presión arterial, diabetes y otras enfermedades graves les podemos proveer porque no hay un médico que firme la receta”, dijo.

“Nosotros ponemos la cara ante los asegurados. Es inexplicable lo que pasa, no tenemos médicos y no podemos entregar ningún tipo de medicamentos”, afirmó Benítez.

El intendente local, Ronald Vázquez (ANR), médico y exdirector del IPS de esta ciudad, manifestó que en reiteradas ocasiones solicitó la contratación de más médicos para el puesto de salud. Sin embargo, como respuesta retiraron el rubro para el único clínico con el que contaban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...