Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El hospital de este distrito es uno de los centros de cabecera de la zona sur del departamento Central. A este centro asistencial acuden por día entre 500 y 600 pacientes de diferentes ciudades de Central, como San Antonio, Ypané, Villa Elisa, Guarambaré, Villeta y hasta de Fernando de la Mora.
El área de urgencias funciona en una sala que fue destinada a cocina y lavandería porque la ampliación del edificio fue paralizado hace casi cinco años, pese a que el Ministerio de Salud pagó más del 50% por la construcción.
El director del hospital, doctor Nilton Torres, reconoció la falta de espacios y adelantó que en los próximos días continuarán los trabajos de ampliación del área de urgencias.
“Nuestro principal problema es la falta de espacios. La sala de urgencias está colapsada, nos falta más consultorios, los médicos se turnan para usar y ahora recibimos la noticia del ministerio de que van a continuar los trabajos de ampliación y con eso vamos a ganar 7 a 8 consultorios más”, expresó.
Dijo que en el lugar solo realizan cirugías de menor complejidad y cuentan con tres incubadoras para manejo de pacientes de mediana complejidad, dos cervocunas, cuatro cunas simples y un total de 28 camas de internación para todas las áreas.
El nosocomio precisa de más muebles, como bancos o sillas para los pacientes, que en horas pico se encuentran hacinados y muchos permanecen parados por horas en los pasillos y algunos optan por sentarse en el piso para esperar su turno.
Actualmente, la única ambulancia se encuentra con problemas de caja de cambios y está en el taller. En esas condiciones el nosocomio depende del servicio de SEME, cuya asistencia es muy cuestionada por los pacientes, nunca acuden a los llamados.