Servicio de ecografía del Incan está sobrecargado

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) volverán a agendar recién desde julio turnos para ecografía. El nosocomio tiene solo un equipo para el estudio de diagnóstico para 2.000 pacientes que concurren por mes. Además tiene solo un tomógrafo y el servicio está saturado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAPIATÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). “Para ecografía se volverá agendar a partir de julio del 2019” reza el aviso colocado en la ventanilla de admisión del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El director médico del Incan, doctor Blas Medina, dijo que solo cuentan con un equipo para estudios de tomografía, ecografía y radioterapia, respectivamente.

A los servicios acude un promedio de 80 pacientes por día y aproximadamente 2.000 por mes. Para estudios de ecografía el tope de atención establecido es 50 personas por día, pero para responder a la mayor cantidad posible de personas se suman 30 más.

La saturación en los diferentes servicios obliga a tomar decisiones drásticas, como la suspensión de agendamiento de turnos hasta julio próximo, en el caso de ecografía, explicó.

Por otro lado, el tomógrafo dejó de funcionar durante unos 25 días y comenzó a operar de nuevo esta semana. Se esperó casi un mes porque el repuesto tuvo que ser comprado de EE.UU.. Aquellos que precisaban de urgencia dicho estudio fueron derivados a otros hospitales y los costos absorbidos por el Incan.

Medina aseguró que solicitaron al Ministerio de Salud la compra de más máquinas para responder la demanda. En ese sentido, el galeno dijo que la ley de Atención Integral a personas con Cáncer “sería como un blindaje para dar respuestas a los pacientes y resguardar el presupuesto para el tratamiento del cáncer”.

Para cubrir las necesidades, el Incan requiere cuatro ecógrafos, cuatro tomógrafos e igual cantidad de equipos de radioterapia, precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...