Cargando...
La alarmante disminución del nivel del cauce hídrico pone en peligro la fauna ictícola del lugar y requiere urgente intervención de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam).
La legendaria laguna Itá es un emblemático sitio de recreación de esta comunidad, y es rica en especies ictícolas. Conviven allí varias aves, peces y cocodrilos.
Un sector de la población reaccionó culpando del hecho a las autoridades municipales por no tomar las medidas correctivas con urgencia.
La intervención en el lugar requiere de un estudio previo, a fin de evitar peores consecuencias ambientales en el sitio.
El intendente, Fidel León (PLRA), dijo que está trabajando con el Ing. Ambiental Manuel Barrientos sobre las técnicas adecuadas a ser aplicadas, y que ya se pidió el concurso de la Seam.
Mencionó que la primera recomendación hecha por el especialista fue cargar la laguna con agua proveniente de algún arroyo o pozo, y es por ello que el fin de semana último se cargó 350.000 litros de agua, con aporte de empresas privadas.
Indicó que ese pozo inclusive beneficiará a los vecinos, pues una vez que se estabilice el caudal de la laguna, se podrá proveer agua al vecindario.
Añadió que está en tratativas con autoridades del Servicio Nacional de Salud Ambiental (Senasa) para lograr este objetivo.
No al agua de Essap
Indicó el jefe comunal que de acuerdo a las recomendaciones del especialista no se debe cargar agua proveída por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), debido a que el “agua potable contiene cloro y puede afectar a la fauna ictícola de la laguna.
Por esta razón piden a los pobladores a no realizar ningún tipo de intervención en la zona, especialmente con agua.
León reveló además que ni siquiera el dragado del lugar se puede hacer sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas realizadas por el profesional.
Consultado si la única salvación sería la lluvia, respondió que el citado técnico tampoco ve como solución la lluvia, ya que esta arrastra basura y mucha arena al interior de la laguna, que a la larga provoca efectos negativos en la profundidad del emblemático lugar.
La Junta Municipal de Itá declaró como emergencia distrital la situación que afecta a la laguna a consecuencia de causas naturales. Fue durante la sesión del viernes pasado.
La concejala Edith Benítez (ANR) informó que los ediles autorizaron al intendente León a disponer de los fondos necesarios para la contratación de profesionales hidrólogos a fin de realizar las acciones pertinentes para mitigar el impacto negativo.
La edila dijo además que la noche del lunes último realizaron una audiencia pública a orillas de la laguna, en que se informó a la ciudadanía acerca de las acciones que se vienen realizando con la intención de mejorar la situación del cauce hídrico.