Senavitat prioriza plazas e ignora a familias que viven en precarias casas

La Senavitat destina G. 2.000 millones anuales para la construcción de plazas y hermoseamiento de barrios. Mientras, a nivel país, el déficit habitacional afecta a 800.000 familias, según el último censo nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CARAPEGUÁ, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Este año ya fueron inauguradas plazas en dos comunidades del departamento de Paraguarí, en cada una se invirtieron G. 100 millones. Otras tres se encuentran en plena etapa de ejecución en los distritos de Quiindy y Carapeguá, respectivamente.

Los proyectos son ejecutados en el marco del programa “Mejoramiento de barrios, plazas y espacios públicos”, que Senavitat comenzó a ejecutar desde el 2011.

Para muchos, dicho programa forma parte de una campaña proselitista con miras a las elecciones del 2013, encarada por el Ing. Gerardo Rolón Pose, presidente del Partido Demócrata Cristiano, que integra el Frente Guasu.

En el departamento de Paraguarí –según el censo del 2002 realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)– existe un total de 3.700 familias que viven hacinadas. Unas 25.170 viviendas precisan ser mejoradas, 7.800 casas deben ser recuperadas y 945 requieren de ampliación.

Pese a esa situación de déficit habitacional registrado en nuestro país, el Gobierno solo permite utilizar los fondos de la Senavitat para edificar viviendas a base de ladrillo. No se admite la construcción de casas prefabricadas que tiene un costo de apenas G. 6 millones aproximadamente. Sin embargo, está demostrado, a través del proyecto “Un techo para mi país”, que se puede brindar solución inmediata a miles de familias.

En el 2011 el Gobierno declaró emergencia habitacional en los departamentos de Central, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Cordillera.

Dicha medida se adoptó a los efectos de agilizar los procesos de licitación.

En diciembre de 2011 el Arq. Rolón Pose anunció que este año serán construidas 12.000 viviendas para los sectores más necesitados. En dicho proyecto no figuran los asentamientos de Carapeguá.

En Carapeguá existen tres asentamientos que precisan ser regularizados por la Secretaría de Acción Social (SAS). Ante la situación, Senavitat no incentiva ningún programa de política habitacional ni urbanística para estas familias.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...