Senacsa y la Colcat “usurpan” las banquinas de Ruta III en Emboscada

Los camiones transganados se estacionan en las banquinas de la angosta Ruta III “General Aquino” generando peligro en la zona de Emboscada. Los conductores detienen los vehículos de gran porte para ser verificados por el Senacsa y la Colcat, en el Km 48, sin precaución ni señalización. Numerosos automovilistas denunciaron lo que consideran una usurpación de la vía pública.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

EMBOSCADA, Cordillera (Juan Jara, corresponsal). Los camiones transportadores de animales vacunos cometen usurpación de la vía pública al estacionar sobre las calzadas de emergencia de la Ruta III General Aquino, denunciaron numerosos conductores que viajan regularmente por esta carretera. La situación anormal se presenta en el kilómetro 48 de esta localidad.

En el lugar están ubicados los puestos de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Comisión de Lucha contra el Abigeato y el Control del Tráfico de Ganado (Colcat). Ambas dependencias utilizan las banquinas para realizar las verificaciones.

Esa situación convierte la ruta en una “trampa mortal”, principalmente en horas de la tarde, noche y madrugada, cuando existe una fila de incontables vehículos con intenciones de ser controlados por los funcionarios designados en ambas oficinas. Según denuncias, los transganados estacionan sin ningún tipo de señalización ni control ni precaución.

Los automovilistas deben desviar los obstáculos en la angosta vía nacional y en ocasiones deben tener cuidado para no ser embestido por imprudentes y prepotentes conductores, denunciaron.

Los transganados en su mayoría provienen de establecimientos ganaderos ubicados en el departamento de Cordillera, San Pedro y Concepción, según los datos.

Además, los puestos de control están alojados en inmediaciones de una curva cerrada en las cercanías del puente sobre el río Piribebuy. En esa zona los automovilistas no reducen la velocidad.

Los pobladores de la zona relataron que en el lugar ya ocurrieron numerosos accidentes de tránsito. A pesar de las quejas de los moradores, ninguna institución intervino para solucionar el problema de usurpación de las banquinas, aseguraron.

El doctor Enrique González, director interino del departamento de Salud Animal del Senacsa, expresó que existe un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para utilizar las banquinas como estacionamiento “de paso” para realizar los controles. Reconoció que representa un peligro para el tránsito vehicular, pero se excusó indicando que el mismo problema existe en la mayoría de los destacamentos de la institución.

Sin afectar tránsito

Según el Art. 46 de la Ley 5016/2014 de Nacional de Transito y Seguridad vial, la Dirección de Vialidad del MOPC puede autorizar las construcciones en las franjas de dominio público de las rutas a las instituciones de servicios, toda vez que no constituya un obstáculo o peligro para la normal fluidez del tránsito. En Emboscada no se cumple con la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...