Cargando...
LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Los pobladores de la colonia Paso Tuna de este distrito sampedrano, cansados de esperar respuestas a sus pedidos de que concluyan la construcción de 120 viviendas, recurrieron a la prensa. Denunciaron que el programa del Gobierno nacional, denominado “Sembrando oportunidades”, no logra germinar en la zona.
En el marco del programa de lucha contra la pobreza, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en coordinación con otras instituciones, como el Indert y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inició la construcción de casas y en enero de este año debieron ser entregadas 120 viviendas a igual cantidad de familias, pero, solamente comenzó la edificación de 64 y ninguna concluyó.
José Galeano, uno de los afectados, criticó al Gobierno y a la empresa constructora: “Vemos que la empresa es una irresponsable y también el Gobierno nacional es irresponsable. Otro fracaso es que no paga a los constructores y tampoco firman contratos con los trabajadores”, dijo.
Feliciano Centurión, también afectado, expresó indignación. “Estamos indignados y preocupados porque no queremos desaprovechar este beneficio. Pedimos mayor preocupación por parte del Gobierno para que se puedan concluir los trabajos”, indicó.
Aseguró que los beneficiarios llegaron a pagar a un funcionario del Indert, a quien identificó como Augusto López, por los trámites de regularización de lotes, pero que no cumplió.
La empresa constructora del arquitecto Roberto Chávez, adjudicada para los trabajos, argumentó la falta de caminos en buen estado y la falta de regularización de los documentos de los lotes donde se deben realizar las obras. Manifestó que de las 120 casas, 64 están en construcción.
Chávez señaló que a veces se registran retrasos de desembolsos, pero que no es tan dramático como la falta de definición de titulación de lotes por parte del Indert y el mal estado de los caminos.
Por otro lado, la arquitecta Mery Florentín, encargada del proyecto por el Gobierno central, dijo: “Es mi quebranto el avance tan lento. Vamos demasiado lento en la obra, Sembrando... no puede dejar ni una obra inconclusa”, manifestó.
Florentín señaló que están pidiendo celeridad a la firma y al Indert que regularice la situación de lotes.
Más quejas
Los constructores contratados para los trabajos también lanzaron críticas a la empresa del arquitecto Roberto Chávez. Amancio Vargas indicó que no se les paga y faltan materiales para realizar las obras. Por otra parte, Agripino Argüello sostuvo que trabajan solo a medias. “Nos prometen pagar 12 millones de guaraníes por la terminación de cada casa, pero no se puede trabajar por falta de pago y materiales. En lugar de ganar, estamos perdiendo porque nosotros les pagamos a los ayudantes y la empresa no cumple con nosotros”, señaló. El ingeniero Roberto Chávez reconoció que hay atrasos en el pago a los trabajadores y prometió regularizar la situación.