Cargando...
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El intendente de esta ciudad, Esteban González (ANR), afirmó que no hubo coordinación institucional entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Municipalidad para el desarrollo de los trabajos en comunidades del distrito. Mencionó que se realizaron en la zona construcciones de pozos artesianos y preparación de suelo con maquinaria para cultivos agrícolas.
Señaló que se enteró de que existen obras inconclusas y prometió dar seguimiento para que las terminen.
El jefe comunal hizo dichas declaraciones al ser consultado sobre qué participación tuvo en la realización de trabajos abandonados en cinco comunidades de este municipio.
Las obras inconclusas afectan a 120 familias indígenas de las parcialidades Ava Guaraní y Mbya Guaraní de las comunidades Blanca’i, Naranjito, Arroyo Verde, Isla Pora y Ka’aguy Pyahu, que se asentaron hace cuatro años este distrito sampedrano.
Hace dos años el programa “Sembrando Oportunidades” perforó un pozo artesiano para las comunidades y luego dejó abandonada la obra.
Secundino Vera, uno de los líderes de la comunidad, mencionó que cada vez que reclaman en la administración central se les dice que no hay recursos para concluir los trabajos. Ante el desinterés recurrieron a la ayuda de los colonos menonitas de la zona para poder terminar, dijo.
Las 120 familias sobreviven en la indigencia y soportan la indiferencia del gobierno nacional. Viven en pequeñas chozas, no cuentan con agua potable ni con energía eléctrica. Las plantaciones de soja cubren hasta las franjas de protección de arroyos, violando leyes ambientales, denunciaron.
De acuerdo a la presentación del Gobierno nacional de Horacio Cartes, “Sembrando Oportunidades” es el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema. Tiene como objetivo “aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad”.