Cargando...
En estas comunidades, las diferentes instituciones educativas tienen innumerables necesidades. Sin embargo, la inversión de las administraciones municipales fue prácticamente nula.
Según el Ministerio de Hacienda, durante 2014 las transferencias a los municipios caazapeños fueron de unos G. 8.997 millones.
Apenas dos aulas
La directora de la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de la compañía kilómetro 50, de Gral. Morínigo, Elba Argüello de Noguera, expresó que el año pasado la Municipalidad solo construyó dos aulas para reemplazar una parte de la vieja estructura. Faltan más salones para poder habilitar el séptimo grado y albergar la gran cantidad de alumnos desde el preescolar al sexto grado.
El intendente de esa localidad, Juan Ramón Rojas (PLRA), sostuvo que en 2014 realizó inversiones por G. 600 millones en el mejoramiento de centros educativos. “Construimos murallas, mejoramos la iluminación de varias escuelas”, indicó, pero no especificó en cuáles instituciones.
Rojas dijo que presentará su rendición de cuentas. Además, dijo que los funcionarios administrativas de la Comuna necesitan capacitación para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de las instituciones de control.
Van a presentar
La cuestionada intendenta colorada cartista de Tava’i, Alba Correa, dijo que presentará en los próximos días la rendición de cuentas que corresponde al último cuatrimestre. Asimismo, el intendente de Caazapá, Pedro Díaz (ANR), anunció que también hará lo mismo en la brevedad porque “de lo contrario no será beneficiado con los desembolsos” del Ministerio de Hacienda.
El intendente de Maciel, Amadeo Ledezma (ANR) y el de Moisés Bertoni, Blas Candia (ANR), recién ahora dicen que rendirán cuentas.
1. La intendenta de Tava’i, Alba Correa (ANR), pese a estar imputada por lesión de confianza, en diciembre pasado continuó recibiendo plata del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y Fonacide. Buscará su reelección en los próximos comicios. Sería protegida de Horacio Cartes.
2. Los distritos de Santaní, San Carlos del Apa, Tava’i, Bertoni, Bahía Negra, Puerto Casado, Loma Grande, Nueva Toledo, Tacuatí, Obligado, Cerrito, Laureles, Pinasco y Desmochados integran la nómina de municipalidades que menos proyectos presentaron, según el Ministerio de Educación.