Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- Los 20 intendentes del departamento de Cordillera fueron consultados con respecto al cumplimiento de la Ley 5189/2014 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”. Esa cantidad, 18 no cumplieron el mandato de la normativa y esgrimieron diversos pretextos.
El intendente de San Bernardino, Ramón “Tati” Zubizarreta (PLRA) y el jefe comunal de Itacurubí de la Cordillera, Joel Meza (ANR), fueron los únicos que hasta el momento dieron cumplimiento al mandato de la también conocida como “ley de transparencia”.
La Comuna de la “villa del lago” cuenta con una página web desde hace dos años y medio, donde se puede observar el listado de funcionarios con sus respectivos salarios, entre otras informaciones. La Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera se adecuó a la legislación hace una semana mediante su página web.
El intendente de Piribebuy, Cayo González (ANR), indicó que la Municipalidad cuenta con página de Facebook, pero que no publicaron la información requerida por la legislación en el sitio. Añadió que optaron por enviar todos los datos de los funcionarios a la Secretaría Nacional de la Función Pública (SFP) para su difusión a través de la página web de esa institución.
El jefe comunal de Caacupé, Roberto Franco (ANR), indicó que también remitió los datos a la SFP y que se encuentran trabajando para “adecuar su sistema” para contar con una página web.
Los jefes comunales de Loma Grande, Luis Vera Cárdenas (ANR), Nueva Colombia (Nelson López, ANR), Emboscada (Jacinto Raúl Peña, PLRA), Juan de Mena (Carlos Torres, PLRA) y de Valenzuela (Mirtha Fernández, PLRA), indicaron que no cuentan con los recursos para publicar el listado de funcionarios con sus sueldos. También esgrimieron que les da “un poco de vergüenza” publicar el listado de sus funcionarios y salarios porque la mayoría no gana ni el salario mínimo legal por el bajo presupuesto que manejan.
Los intendentes Alberto Ojeda (PLRA), de Altos; el liberal Martín Muñoz, de Atyrá; Gustavo Alfonzo (ANR) de Arroyos y Esteros; Jorge Agüero (PLRA), de 1° de Marzo, además de Juan Añazco (ANR), de Caraguatay, y César González (PLRA) de Mbocayaty del Yhaguy, dijeron desconocer la nueva ley, pero que se adecuarán en la medida de sus posibilidades. Coincidieron en señalar que no cuentan con presupuesto para crear una página web.
A su vez, los ejecutivos municipales liberales Dan González, de Tobatí; César Balbuena (Santa Elena), Gustavo Troche (San José Obrero), así como los colorados Osvaldo Ovelar (Isla Pucú) y Gerardo Rojas (Eusebio Ayala), señalaron que la página web de sus comunas están en proceso de construcción y que en los próximos días publicarán la información requerida en sus sitios virtuales.