Cargando...
Sin embargo, luego de 23 años, la delimitación continúa sin hacerse. Este hecho permitió que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Municipalidad de San Bernardino vendan seis hectáreas que forman parte del área protegida.
El Indert transfirió 2,5 hectáreas de tierra en marzo de este año a Santiago Benítez Vega, según consta en el título de propiedad N° 217.115. El documento tiene fecha de 26 de marzo de 2013 y está firmado por el entonces titular del ente agrario, Luis Ortigoza.
Ortigoza admitió que autorizó la transacción porque –según dijo– no le consta que la propiedad sea parte de una reserva ecológica.
Por otro lado, el intendente Ramón Zubizarreta en un primer momento negó rotundamente haber vendido las 3,5 hectáreas. Sin embargo, después de que los documentos salieran a luz se vio obligado a reconocer que negoció el inmueble de 3,5 hectáreas, colindante con el predio adquirido por Santiago Benítez Vega.
La propiedad fue adjudicada por el Indert según sentencia definitiva Nº 175 del Juzgado de J. Augusto Saldívar. Los compradores son el exfiscal Pedro Ovelar y el empresario Luis Ortega. El 10 de mayo de 2013, realizaron el primer pago de G. 112 millones a la Municipalidad, que figura en el rubro 12 de “otros servicios municipales”, mientras el segundo desembolso, de unos G. 448 millones, asignados al mismo rubro, se realizó el 3 de junio.
La Junta Municipal, según resolución 46/2013, del 24 de enero, resolvió por unanimidad la mensura, venta y transferencia del inmueble, estableciendo un precio de G. 17.000 el m², unos G. 442 millones.
Zubizarreta dijo que “la Comuna hizo un buen negocio con las tierras al permutarlas por G. 600 millones.
Sostuvo que con el importe se construirán varias obras en beneficio de la comunidad de Ciervo Cua”. Agregó que no le consta que las tierras estén dentro del Parque Nacional Ypacaraí.