Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).La ministra de la Seam se constituyó hasta la curtiembre, propiedad de Carlos María Legal, acompañada del intendente Silva y del gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, entre otras autoridades.
Tras efectuar un recorrido, constató que los desechos cárnicos y químicos son arrojados al arroyo a través de un caño.
También llegaron hasta el lugar un grupo de vecinos de los barrios San Blas, Virgen del Carmen y San José para reclamar a las autoridades la intervención de la fábrica.
Informaron también que otras seis pequeñas curtiembre fueron clausuradas la semana pasada, pero la Municipalidad local no cierra la curtiembre de Legal, a pesar de la alta contaminación ambiental que genera con la fabricación de miles de material de cueros por día.
La ministra Morales recordó a los lugareños que mañana enviará un equipo técnico de la Seam a los efectos de verificar la situación en que se encuentra la curtiembre.
Adelantó que los antecedentes serán derivados a la fiscalía del Ambiente para que tomen las medidas correctivas porque contaminar un cauce natural de un arroyo es un delito. Agregó que si de ella dependía en ese momento clausuraba la curtiembre, pero está en manos de la Municipalidad local.
Refirió que para la puesta en vigencia del parque industrial se precisan unos G. 7.000 millones. Para ver la forma de concretar el proyecto se reunirá hoy en Asunción con técnicos de la Seam, la Gobernación de Paraguarí y la Municipalidad local para diseñar la estrategia a seguir.
El intendente Silva dijo, por su parte, que no clausurará el establecimiento industrial porque ya lo hizo hace un mes, pero por improcedente volvió a levantar el juez de Faltas, Jaime López.
Añadió que ahora queda a disposición de la Fiscalía del Ambiente resolver dicha situación.