Cargando...
Durante un recorrido realizado con los guardabosques de la reserva del Ybytyruzú, Hugo Benítez y Cristian Cabrera, pudimos notar cuánto ha bajado el caudal del arroyo. Los vecinos manifestaron que desde hace tres años empezó el problema.
Reg
ina Solalinde, quien dirige un comité de protección y conservación de la reserva en la cordillera, manifestó que“creemos que el arroyo se está secando por la deforestación, la quema de montes y el robo de rollos. Mientras, las instituciones de seguridad hacen la vista gorda ante esta situación. Solicitaremos que se declare en emergencia la zona”, dijo.
Por otro lado, Francisco Jiménez, poblador del lugar desde el año 1970, mencionó que el arroyo pasa por su propiedad y anteriormente no se podía ni cruzar debido a la profundidad y la fuerza de sus aguas. “Hoy es solo un hilo”, señaló.
Jiménez pidió a las autoridades locales que se preocupen por lo que está pasando, ya que no es normal que el curso de agua se seque. Además representa una fuente de agua dulce utilizada en todo el distrito de Independencia.