Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El grupo de pobladores fue convocado por el grupo “Salvemos al Yberá” de la red social Facebook, creado a iniciativa de Margarita Ivaldi. Los manifestantes se congregaron por la mañana al costado de la propiedad, en la intersección de las avenidas López y General Eugenio A. Garay, decididos a luchar por preservar el espacio con árboles.
El predio pertenece al empresario y exprecandidato a la Presidencia de la República, Elzear Salemma.
Se trata de un baldío que linda con el arroyo San Lorenzo, donde décadas atrás funcionaba un balneario y actualmente se proyecta construir un supermercado de la cadena Salemma.
Los manifestantes exhibieron pancartas que rezaban “Salemma, Seam, Albino, los tres están matando nuestro medio ambiente”, “Salvemos el Yberá”, “Expropiación ya”, entre otras consignas.
La intención de construir un centro comercial en el lugar data de hace varios años, para lo cual ya se habían derribado varios árboles. En 2009, un grupo de estudiantes de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción y de vecinos ya frenó la iniciativa y la deforestación, pero últimamente fueron talados cerca de 30 ejemplares, denunciaron.
“Queremos vivir bien, respirar aire puro”, manifestó Margarita Ivaldi, organizadora de la manifestación. Añadió que además del golpe al medioambiente, la construcción del supermercado generará un mayor tráfico en el punto, contribuyendo a un caos.
“A lo que corresponde al coeficiente de edificación, este sitio es inconstruible. Hay normas que establecen que sobre las avenidas deben existir un retiro de seis metros y de un cauce hídrico 10 metros.
Tenemos seis metros en sus tres costados, más 10 metros, porque linda con el arroyo, lo que puede hacer ese señor es un edificio de cinco por cinco y para más dicen que quiere entubar el arroyo”, acotó.
A fin de garantizar que el predio se arborice nuevamente y quede como pulmón verde, los pobladores reclaman la expropiación inmediata, para lo cual iniciaron una campaña de recolección de firmas.
Intentamos hablar con Elzear Salemma, pero a pesar de nuestra insistencia no contestó nuestras llamadas. Le dejamos varios mensajes de voz, pero no respondió nuestras consultas.