Cargando...
OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa). El intendente municipal de este distrito, Gil Amarilla (ANR), reclamó celeridad en una demanda que se inició por supuestas irregularidades administrativas cometidas por su antecesor, Lauro Becker (ANR).
Becker quien ocupó el cargo de jefe comunal en el periodo 2010-2015 se auto adjudicó un préstamo superior a los G. 74 millones con fondos municipales, según se desprende de una auditoría independiente encargada por el actual titular comunal Gil Amarilla.
Mediante una auditoría independiente, contratada por Resolución Nº 194/2018, la intendencia encargó al perito contable, Martín Scheid, la investigación de un periodo de 12 meses, correspondientes al año 2015, último del mandato de Becker.
Entre las numerosas irregularidades detectadas por el examen especial la más llamativa es una que señala que el exintendente se auto adjudicó un préstamo de G. 74.026.023 con recursos de la Municipalidad de Obligado.
Cuatro pagarés que llevan la firma del exintendente Becker corroboran que el mismo se benefició con un préstamo personal utilizando recursos públicos que estaban a su cargo administrar, según la auditoría.
“Tomamos tan solo un año para notar varias pero muy importantes irregularidades acontecidas y que nos obligaron a iniciar nuestro período con serias dificultades, como incumplimientos de salarios al personal, deudas con empresas constructoras, entre otras”, refirió el administrador comunal.
Entre las irregularidades también se pudo constatar que se desconoce el destino total de un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo primer desembolso fue de G. 245.000.000, para la construcción de pavimento tipo empedrado en el tramo comprendido desde la ruta Graneros del Sur hasta el puesto de salud del distrito, ubicado en la localidad de Cantera. De este monto se pagó a la constructora G. 55.965.000, pero no se tiene registros del destino de la suma restante.
“Cuando asumimos la intendencia nos encontramos con deudas en sueldos de funcionarios, dieta de concejales, salarios a personal del Consejo de Salud, y la no transferencia de aportes a la caja jubilatoria, pese a que se hacían los descuentos a los funcionarios”, recalcó. La investigación de la denuncia está a cargo del fiscal Alfredo Báez Pedotti.
DENUNCIAS ANTERIORES
Una denuncia por el supuesto delito de malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte del intendente anterior Lauro Becker (ANR) ya había sido presentada en mayo de 2016 ante el Ministerio Público por el actual administrador comunal, Gil Amarilla (ANR).
Según la acusación, de un total de G. 1.008 millones que recibió Becker del Fonacide en 2015, solamente empleó en licitaciones G. 10 millones.