Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La mugre, el mal olor y el agua sucia generada por los baños públicos del Hospital Regional de Encarnación incluso corren hasta el patio.
A la institución acuden cientos de personas todos los días para buscar asistencia y alivio a sus problemas de salud.
Según se puede observar los sanitarios ubicados en el patio principal, cercano al sector de Emergencias, ya no tienen mingitorios. Le falta una cisterna a uno de los baños para varones y en consecuencia la materia fecal se acumula en las tazas durante horas.
En el mismo lugar, a un costado del sector se ve una canaleta al aire libre taponada con basura, piedras y botellas de plástico, donde el agua servida se acumula y se convierte en un foco de contaminación y malos olores.
También, otro de los baños destinados al uso público, ubicado en el sector de consultorios externos, donde si bien la situación no es desastrosa al punto de tener acumulados excrementos humanos, el mal olor existente produce náuseas.
“Esto es una falta de respeto, es gente del pueblo la que viene al hospital a buscar asistencia. Además de recibir una atención precaria, se encuentra con este panorama”, se quejó Rubén Amarilla.
Intentamos hablar con la administradora del hospital regional, licenciada Nilda Leiva, pero nos dijeron que se encontraba en una reunión. Transferimos la queja a la encargada de higiene, Norma Vera, quien sostuvo que cuatro veces al día realizan las tareas de limpieza.
Explicó que disponen de un equipo de 12 personas encargadas de los baños. Cada servicio tiene uno (por ejemplo, Internación, Sala de Adultos, Pediatría, Consultorios Externos) y en cada uno hay un personal por la mañana y otro por la tarde.
Los baños ubicados en el patio externo se limpian cuatro veces al día, pero debido a la falta de colaboración de los usuarios no se mantiene limpio, indicó.
Sin embargo, el sarro acumulado en los inodoros son una prueba de que hace mucho tiempo no se higienizan adecuadamente.