Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El desborde de varios cauces hídricos del departamento de San Pedro afectó a centenares de familias asentadas en los diferentes distritos.
Ninguna autoridad aun se acercó a las zonas para determinar daños y llevar asistencia.
Impotentes, los moradores de las comunidades de San Pedro del Ycuamandyyú, Puerto Antequera, Nueva Germania, Lima y Santa Rosa del Aguaray vieron con impotencia cómo las aguas tomaron sus casas en los últimos días tras el aumento del caudal de los ríos Jejuí, Aguaraymí, Aguaray Guasu. El Jejuí dejó bajo agua a la comunidad de Puerto’i o Puerto San Roque, ubicada a unos 3 kilómetros del casco céntrico de la capital departamental.
Este hecho obligó a más de cincuenta familias ribereñas a desplazarse entre esta zona y la localidad de Poroto (Puerto Antequera).
Para poder transitar por sus patios y las calles, los pobladores utilizan algún tipo de embarcación. La mayoría de los afectados son personas de escasos recursos.
En la misma situación se encuentra un grupo de pobladores de Nueva Germania. Los más afectados son los oleros por el desborde del río Aguaraymí, mientras que el río Aguara Guasu ganó los predios ribereños del distrito de Lima y Santa Rosa del Aguaray.
En poco más de un año, estos distritos del segundo departamento del país nuevamente deben soportar los embates de los fenómenos climáticos.
La preocupación de quedar aislados crece entre los pobladores debido a que los caminos rurales se encuentran en pésimo estado.
En 2014, el Gobierno nacional otorgó a la Gobernación de San Pedro unos G. 7.000 millones en el marco de la emergencia departamental, pero poco se sabe del destino de esos fondos.