Cargando...
SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La ciudadanía de este distrito protagonizó ayer un inédito acto para inaugurar el puente construido sobre el río Jejuí.
La fiesta cívica estuvo libre de la presencia de autoridades del Gobierno central y de políticos oportunistas de la región de distintos partidos.
La pasarela, que costó unos G. 40.000 millones, une a San Pedro de Ycuamandyyú con San Pablo, y con varios otros distritos de la zona sur como Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, General Aquino y Choré.
También servirá para descongestionar la Ruta III “General Elizardo Aquino”, pues permite conectar con la Ruta X “Las Residentas”.
Los pobladores pidieron la colocación de la baranda de protección y la lumínica, que no fueron incluidas en el proyecto inicial.
Rindieron asimismo homenaje a los paseros que durante mucho tiempo hicieron cruzar en botes o en balsas a personas y automovilistas. Así también, agradecieron al ahora expresidente de la República Fernando Lugo, por su gestión para concretar la obra.
Como acto simbólico, se procedió al corte de la cinta y un antiguo ómnibus local abrió paso para cruzar el puente de una cabecera a otra, con el acompañamiento de toda la población. Hubo explosión de petardos como culminación del festejo y de la lucha de los ciudadanos.
El presidente de la comisión pro puente, Eliseo González, destacó que durante más de 6 años lucharon para que se construya esta pasarela, y recordó que incluso llegaron a cerrar rutas para exigir su conclusión.
Adelantó que el siguiente paso será conseguir que el gobierno actual coloque la baranda de protección y lumínica, e inicie el proyecto de asfaltado de unos 50 km para conectar a San Pedro de Ycuamandyyú con Choré.
El representante del consorcio San Pablo, César Fagundez, anunció que para la primera quincena de mayo entregarían la obra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sobre el río Jejuí
En mayo de 2012 se inició la construcción del puente de 350 metros, más dos aliviadores de 75 metros cada uno, completando los 500 metros. Debió concluir en setiembre de 2014.
El consorcio San Pablo lo integran lo ingenieros Hugo Navarro, Isacio Vallejos, el Arq. Julio Mendoza y César Fagundez.
Se apreciaron rostros de emoción, sobre todo en los adultos al recordar anécdotas de cuando se veían obligados a cruzar a nado el río para llegar a San Pedro de Ycuamandyyú.