Salud Pública exprime al IPS con fusión de los servicios en Ayolas

El Ministerio de Salud Pública utiliza a su antojo los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) pertenecientes a los aportantes, mediante un convenio suscrito para la “integración” de los servicios del Centro de Salud y del hospital del IPS en Ayolas. La previsional no tiene la seguridad de recibir “compensación”. La “fusión” perjudica a los asegurados y a los pobladores pobres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas y del Hospital Regional del IPS en ese distrito fueron “integrados” el 16 de septiembre del 2016 con base en un dudoso convenio de cooperación interinstitucional que abarca “servicios médicos asistenciales y estudios médicos”. Fue el resultado de gestiones realizadas por un grupo de políticos colorados encabezados por el intendente de la localidad, Carlos Duarte, junto con el entonces gobernador y ahora candidato a diputado Derlis Maidana, y el presidente de seccional colorada N° 105 y funcionario del Ministerio de Salud Édgar Caballero.

El acuerdo para la “fusión” de los servicios fue firmado recién el 11 de abril de 2017 por el presidente del IPS Benigno López (ahora de vacaciones para hacer campaña por su hermano el presidenciable Mario Abdo Benítez) y por el entonces ministro de Salud y actual candidato a senador por el cartismo Antonio Barrios. 

El trato era por un año de duración, prorrogable automáticamente por un periodo similar, salvo que una de las partes solicite la rescisión. Hasta el momento se desconoce si el ministro de Salud, Carlos Morínigo, tomó alguna determinación al respecto.

“Compensación”

El acuerdo interinstitucional establece que el Ministerio de Salud Pública “compensará al IPS por la atención otorgada a los pacientes que no sean asegurados en el hospital, en servicios y/o medicamentos y/o insumos”. Añade que el “pago y/o contraprestaciones serán realizados en forma periódica, luego de la conciliación respectiva entre las partes, conforme a un listado refrendado por los coordinadores de establecimientos de salud, donde se asentarán las prestaciones otorgadas cada mes. Las conciliaciones no podrán sobrepasar fin de año”.

Agrega que “la valorización monetaria de los servicios prestados por el hospital del IPS a los asegurados y no asegurados se hará conforme a la tabla de compensación de servicios y medicamentos”.

El documento señala que el IPS y el Ministerio de Salud establecerán en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la firma del convenio, la aplicación de los procedimientos a seguir para el pago de las prestaciones entre ambas instituciones, incluyendo capacitación necesaria para la implementación del acuerdo. Esto significa que ¡Antonio Barrios y Benigno López rubricaron un convenio antes de establecer las formas de retribución por los servicios!

En el siguiente párrafo del acuerdo se dispone que el ministerio, previo análisis y fiscalización de documentaciones, compensará por la prestación a los pacientes no asegurados en el hospital del IPS de Ayolas. Indica que “será instrumentada a través de servicios médicos y/ medicamentos y/o insumos a favor del IPS, siempre y cuando el Ministerio de Salud cuente con la partida presupuestaria correspondiente para su cumplimiento”.

Es decir, el ministerio tiene opción de declarar que no tiene “partida presupuestaria” e incumplir su compromiso con el IPS, cuyo funcionamiento, recursos médicos, medicamentos, insumos, etcétera, son sostenidos con aportes mensuales de los trabajadores y sus patrones.

Aportantes son los que pierden

Uno de los puntos controvertidos del convenio entre IPS y el Centro de Salud establece la implementación de recursos mediante la cofinanciación como mejor modo de no duplicar esfuerzos y de racionalizar los insumos y disponibilidades, optimizando la relación costos/resultados, tendientes a garantizar las necesidades de usuarios de servicios médicos de las instituciones que firman el convenio. Considerando que Salud Pública nunca cuenta con recursos suficientes, se entiende que existe uso indebido de los bienes financiados con aportes de los asegurados del IPS.

También se resalta en el acuerdo que el objetivo es optimizar la utilización de infraestructura edilicia y recursos humanos que dispongan las partes. Sin embargo, la mayoría de los médicos tienen contratos con ambas instituciones.

Añade que el hospital del IPS “prestará a favor de los asegurados y no asegurados del IPS los servicios de atención, con infraestructura edilicia, personal médico y paramédico y la capacidad instalada en el centro asistencial”.

En el acuerdo se habla de la posibilidad de comisionar funcionarios del Ministerio de Salud y del IPS al establecimiento de Ayolas, además de juntar los funcionarios de ambas instituciones en un mismo lugar. Previeron la opción de recurrir a “comisionamientos” pese a que esa figura utilizan los politiqueros para favorecer a operadores, familiares o amantes.

Anarquía en medicamentos

En el convenio firmado se establece que las farmacias del Hospital Regional del IPS y del Centro de Salud funcionarán en forma separada, así como los depósitos de medicinas. Añade que solamente si el IPS no cuenta con medicamentos, previa verificación, se entregará al asegurado remedios asignados al Centro de Salud de Ayolas. Se aclara que los medicamentos e insumos del IPS “son de uso exclusivo de los asegurados”. Sin embargo, la previsional está proveyendo medicinas a los “no asegurados” que concurren al hospital de Ayolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...