Saltos del Guairá, uno de los cuatro “paraísos perdidos”

El diario ABC.es de España destaca una nota publicada en un blog denominado “101 Viajes increíbles” sobre cuatro “paraísos naturales perdidos para siempre o a punto de desaparecer”, entre ellos los Saltos del Guairá o Siete Caídas. La maravilla natural que compartían Salto del Guairá y Guaíra fue inundada con la construcción de la represa de la Itaipú Binacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La nota refiere que hace no demasiados años estas cataratas, situadas en la frontera de Brasil y Paraguay, eran las mayores del planeta en atención a su caudal. Las 18 caídas que sumaban estos saltos transportaban el doble de volumen de agua que las Cataratas del Niágara o doce veces más que las Cataratas Victoria. “Por eso, cuesta creer que ya no existan”.

A pesar de formar parte de un parque nacional, los Saltos del Guairá fueron dinamitados, destruidos e inundados para construir la represa de Itaipú, agrega. De la que fue la mayor cascada del río Paraná hasta 1982 hoy solo queda un recuerdo cuando el nivel de agua de la represa está bajo.

Las ciudades de Salto del Guairá (Paraguay) y Guaíra (Brasil) compartían las Siete Caídas y fueron las más perjudicadas con su inundación, producida al construirse la represa de Itaipú. Después de 41 años de la firma del Tratado de Itaipú, ninguna de las ciudades fue debidamente indemnizada, aunque en el lado brasileño la distribución de los royalties fue mucho más justa con los municipios costeros.

Ambas ciudades y especialmente Salto del Guairá perdieron una maravilla natural que no se compensa con la creciente actividad comercial que registra. Con seguridad, para la capital de Canindeyú los también llamados Siete Caídas o Sete Quedas habrían atraído a muchos más extranjeros que el turismo de compras.

Otras maravillas

El glaciar del Kilimanjaro, los hielos perpetuos que coronan la montaña más alta de África, es otro paraíso que se está perdiendo. En poco más de 100 años perdió el 82 por ciento de su extensión. Después de permanecer más de 12.000 años coronando el monte Kilimanjaro, los científicos estiman que el glaciar Furtwängler no sobrevivirá más allá del año 2020, según la publicación de referencia.

Las Terrazas Rosas y Blancas, caída de aguas termales, era una de las principales atracciones turísticas de Nueva Zelanda y promocionadas como la octava maravilla natural del mundo. Desaparecieron en 1886. La erupción del volcán del monte Tarawera acabó con un trabajo natural de cientos de años. En su lugar hoy existe un enorme cráter.

Por último, el mar de Aral, que hasta hace 50 años era el cuarto mayor lago del planeta. En las últimas semanas ha saltado a las noticias después de que su cuenca este se haya secado por completo por primera vez en la historia. El responsable inicial de la desaparición del Mar de Aral fue el desvío de aguas de varios ríos para cultivos en Uzbekistán y Kazajistán, desarrollado por la Unión Soviética en 1960.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...