Sala de neonatología, plagada de kype

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La denominada “Sala Canguro” del Hospital Regional de Villarrica, tuvo que ser evacuada debido a una plaga de ladillas o kype. Los colchones de esta sala de neonatología estaban atestados de los bichitos, que picaban a los pacientes, la mayoría bebés y niños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La ladilla, cuyo nombre científico es Pthirus pubi, es un insecto parásito similar al piojo, que en guaraní se denomina kype. Por lo general vive en el pubis, aunque también puede alojarse en otras zonas vellosas del cuerpo.

Lidice Pereira (35), madre de un niño de 8 días que fue internado por complicaciones menores, relató que se percataron de la presencia de los parásitos en la noche del lunes. Junto con otros padres empezaron a sentir picazón en las piernas y se encontraron con las ladillas.

La mujer relató que los bebés de la Sala Canguro (lugar donde los niños están con sus madres) también fueron atacados por los insectos. Los recién nacidos fueron reubicados en la otra sala de neonatología y sus familiares tuvieron que acomodarse en el pasillo mientras que el lugar era desinfectado.

El director del hospital, Dr. Ricardo Oviedo, aseguró que siempre intentan identificar a los pacientes con piojos u otros parásitos para someterlos a un tratamiento, pero afirmó que en esta oportunidad no fueron detectados.

Por otro lado, Carmelo Román (33), quien acompañaba a su esposa e hijo recién nacido, indicó que el lugar no solo estaba plagado de kype, sino que también abundan las cucarachas. Cuestionó la falta de higiene en el centro asistencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...