Ruta Transchaco está cada vez peor a pesar de los remiendos

Los trabajos encarados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de empresas contratistas, en la Ruta IX “Carlos A. López”, conocida como la Transchaco, apenas avanzaron en un 14%, según los informes. Gran parte de la vía, en la zona del Chaco Central, se deteriora con rapidez. En algunos tramos solo cargan arena.

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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Consorcio Concret Mix SA-Ocho A SA (representado por Luis Pettengill) es responsable de los trabajos en el tramo comprendido entre el Km 326 hasta 525.

El mejoramiento de este sector le fue adjudicado por más de 74.787 millones de guaraníes.

La constructora Heisecke SA (representada por José Luis Heisecke) firmó contrato con el MOPC para realizar tareas en el tramo que se inicia en el Km 21 y termina en el 326, por más de G. 29.948 millones.

La Transchaco, única vía que cruza por toda la Región Occidental del país, continúa en muy malas condiciones, especialmente en la zona del Chaco Central, pese a que el MOPC, a través de empresas contratistas, lleva medio año realizando las tareas de remiendo.

Los trabajos de mejoramiento de la calzada pasan desapercibidos ante la aparición de nuevos y profundos baches en otros lugares.

Al ritmo que llevan los obreros, es poco probable que se logre la recuperación de la ruta, sostienen los pobladores y autoridades locales.

Existen trayectos que nunca estuvieron tan mal como en la actualidad, como por ejemplo el tramo Villa Choferes del Chaco hasta Cruce Toledo (Km 450-475).

En esta zona los cráteres se expanden sobre toda la calzada y se observan profundas huellas de vehículos de gran porte nunca antes vistas.

En otros sectores los baches fueron rellenados en forma provisoria con arena para aliviar los impactos, pero este “bacheo” no resiste las lluvias y el tránsito pesado, contribuyendo aún más al rápido deterioro.

Accesos a centros urbanos

Los contratistas comenzaron a reparar los accesos a los centros urbanos del Chaco Central, pero hasta ayer en forma selectiva.

Es decir, reparan solo los cráteres más grandes, no así la totalidad del ancho de la ruta.

En la zona de Mariscal Estigarribia trabajan en el sector de las banquinas, pero, al igual que otros tramos, solo utilizan arena, desde el Km 525 hasta cerca del Km 505..

Entre el Km 326 y el 525 trabajan obreros de Concret Mix y Ocho A SA.

El mejoramiento de la carpeta asfáltica, en muy malas condiciones por los numerosos pozos, queda en lista de espera.

También se realizan tareas de limpieza de la franja de seguridad de esa zona, pero los baches continúan intactos en la carpeta asfáltica.

Quejas de pobladores

Autoridades locales se quejaron en reiteradas ocasiones de la lentitud de los remiendos de la Transchaco. Según sostienen, facilitan más el deterioro, además de encarecer las reparaciones.

“Reconocemos y valoramos que se haya iniciado un trabajo de mejoramiento, pero considerando su situación de deterioro, que ha ocasionado varios accidentes –incluyendo la pérdida de vidas humanas–, reafirmo la urgente necesidad de acelerar lo máximo posible la ejecución de las obras y reconstrucción de los distintos sectores”, reclamó el gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls (ANR).

El Ministerio de Obras Públicas no goza de mucha confianza en esta zona del país.

El año pasado prometió en reiteradas veces sellar con mezcla asfáltica grandes baches que habían sido cerrados con arena y piedras, pero nunca cumplió.

Avanzó 14 por ciento, dicen

El supervisor del MOPC, Losnardi Colmán, señaló que en seis meses se ejecutó el 14% de la obra, inicialmente programado en 12%. Esto implican 1.797 toneladas de bacheo superficial, 1.838 m2 de bacheo profundo, 190 km de limpieza de la franja de seguridad y 5.000 m3 de terraplén. También 2.690 m3 de excavación de bolsones, 2.770 m3 de excavación de zanjas, 60.000 litros de imprimación asfáltica, 14.000 litros de riego de liga, 5.009 kilos de sellado de fisura y limpieza de 70 unidades de alcantarillado tubular.

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