Obra de nunca acabar

La construcción de la ruta pavimentada que conecta Luque con San Bernardino estaría lista recién en enero próximo.

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En algunos tramos los trabajos avanzan con lentitud y generan la queja de los automovilistas, principalmente en la zona donde se eleva uno de los tres puentes de hormigón. Para pasar, los conductores deben cruzar por un precario puente de madera.

La obra se divide en dos tramos. La primera parte tiene 9,8 km y la inversión prevista es de G. 28.000 millones. La empresa encargada es Proel Ingeniería, representada por Augusto Ortellado. Este tramo es el que más atraso presenta, según reconoció el director de Vialidad del MOPC.

La segunda parte tiene 21 kilómetros y costará al Estado unos G. 87.000 millones. El Consorcio del Lago, del Ing. Enrique Díaz Benza (EDB Construcciones), y Chávez Construcciones son responsables de este trayecto.

El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Ignacio Gómez, dijo que recién en enero del año próximo terminarían en su totalidad el tramo de 31 kilómetros que une esta ciudad con San Bernardino.

Indicó que varios factores, principalmente las constantes lluvias, jugaron en contra de la prosecución normal del proyecto, que ya tiene importante atraso en la ejecución y postergación de fecha de entrega.

Según el cronograma inicial, la vía debió concluir en julio de 2014, pero el plazo fue ampliado por el MOPC hasta enero de 2015.

Del trazado total de 31 kilómetros, unos 25 km ya cuentan con pavimentación sobre empedrado, pero no en forma continua, sino por tramos. Estos ya están habilitados al tránsito vehicular, especialmente en las cercanías de Luque y San Bernardino.

Pese a que la obra aún no está completa, ya es utilizada por cientos de conductores de vehículos livianos y de carga.

Según denuncias de conductores, si bien este camino se convirtió en una alternativa rápida, es a la vez muy peligrosa para los choferes debido a que no existe señalización adecuada en los tramos donde trabajan los operarios.

La adjudicación de este proyecto se dio durante la gestión de Efraín Alegre como ministro de Obras Públicas. Pero quedó paralizada por un buen tiempo cuando asumió esa cartera de Estado Cecilio Pérez Bordón, el segundo ministro de Obras del gobierno de Fernando Lugo.

Luego, durante la administración de Salyn Buzarquis, en julio de 2012, se iniciaron los trabajos.

El proyecto también incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón, de los cuales solo tres están terminados, informó el fiscalizador del MOPC, el ingeniero Oscar Rivas.

Según Rivas, el tramo está concluido en un 90%.

Agregó que en 15 días más ya estará habilitando el último puente de mayor porte (tiene 12 metros de ancho y 30 metros de largo).

Los puentes están en la zona del río Salado, y los demás son aliviaderos, precisó el profesional, quien estimó que terminarán la obra a mediados de diciembre.

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