Ruta Luque-Limpio está en pésimas condiciones

La ruta intermunicipal que une las ciudades de Luque y Limpio está en completo estado de deterioro. El importante tramo rutero, que está cubierto de innumerables pozos y pronunciados hundimientos, necesita de un mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El último recapado asfáltico se realizó hace unos tres años por un valor superior a los 27.000 millones de guaraníes.

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LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). El tramo rutero que une esta ciudad con Luque necesita de urgentes trabajos de mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Actualmente, los conductores deben sortear numerosos pozos y hundimientos en casi toda su extensión, de unos 19 kilómetros.

Hace tres años se hizo un mantenimiento “total”, lo que demandó una inversión de G. 27.000 millones, pero ahora los automovilistas y peatones sufren una odisea al transitar por el tramo. A esto se suma la falta de iluminación.

En algunos sectores, como en las cercanías del mercado municipal limpeño, en la intersección de la ruta intermunicipal con las calles Boquerón y 8 de Diciembre, la capa asfáltica prácticamente desapareció.

A esto se debe sumar que las últimas obras realizadas durante la gestión del exministro y expresidenciable liberal Efraín Alegre no fueron asfaltadas las banquinas en ningún punto del trayecto. El financiamiento de los trabajos estuvo a cargo del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

El trabajo de recapado estuvo a cargo de la Constructora Heisecke, representada por José Luis Heisecke. Según el contrato, el presupuesto solo incluía la construcción de calzadas de emergencia de ripio, que desaparecieron hace varios meses.

En varios sectores, como en las compañías Juan de Salazar, Cuatro Vientos y Mora Cue de Luque, el ripio fue arrastrado por los raudales y con eso desaparecieron las banquinas.

En esos lugares se formaron precipicios en las calzadas de “emergencia”, que representan un peligro para los conductores y peatones.

Juan Mereles, poblador de la zona, lamentó la situación de la ruta. Indicó que cuando se inició la reparación, hace tres años, muchas personas invirtieron en la zona instalando comercios y estaciones de servicio, se registró un auge económico que ahora tiende a desaparecer.

Intentamos hablar con el Ing. Fabio Riveros, director de Viabilidad del MOPC, para saber si existe en ese ministerio algún proyecto de mejoramiento en la zona. Sin embargo, no respondió nuestras llamadas a su teléfono móvil ni nuestros mensajes de texto.

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