Ruta inaugurada hace cuatro meses está deteriorada y sin señalización

El tramo de 5,2 km que une la compañía Azcurra de Caacupé con el empalme de la vía que conduce a Pirayú carece de iluminación y banquinas, y está precariamente señalizado. El empedrado de la vía estuvo a cargo de Pilar Constructora SRL, representada por Aldo Paniagua, mientras que el MOPC realizó el año pasado el asfaltado en el marco del Operativo Caacupé.

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CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Vecinos de la compañía Azcurra se quejaron porque el camino prácticamente no cuenta con señalización e iluminación. Además, carece de banquinas, por lo que transitar a los costados resulta un peligro que podría llegar a ser mortal.

Justa Domínguez, vecina del lugar, indicó que el camino tiene muchas curvas que no están señalizadas. Tampoco cuenta con la marca de líneas longitudinales (blancas y amarillas) que separen los carriles.

También carece de ojos de gato que ayuden a los automovilistas a guiarse en horas nocturnas, teniendo en cuenta que no hay alumbrado público en ese sector.

A lo largo del trayecto, la capa asfáltica con la que se cubrió el empedrado no tiene el grosor adecuado y los automovilistas pueden sentir las piedras colocadas como soporte o base. Además, menos de cuatro meses después de su habilitación, en varios puntos presenta baches y se notan deterioros en el asfaltado.

Al no tener banquinas para casos en que se tengan que realizar maniobras bruscas o simplemente salir de la vía de circulación, los peatones se ven obligados a caminar sobre la ruta, con lo cual se exponen a accidentes.

María Godoy, otra pobladora de la zona, solicitó a las autoridades que sean colocados más carteles de señalización del tránsito y que se termine la pintura de la ruta en todo el trayecto.

“No podemos esperar a que primero sucedan accidentes, para luego tener que terminar los trabajos iniciados”, expresó.

Datos de la obra

El trayecto 5,2 km fue empedrado por un monto de G. 5.207 millones (IVA incluido). La empresa adjudicada fue Pilar Constructora SRL, representada por Aldo Paniagua.

Según el contrato firmado entre la empresa mencionada y el MOPC, entre los ítems a ser ejecutados se encontraban el pavimento tipo empedrado, la construcción de banquinas enripiadas, cordones de hormigón, alcantarillas tubulares y celulares, además de la señalización vertical, traslado de alambradas, mampostería de piedra bruta y cunetas revestidas, entre otros. El MOPC colocó la capa asfáltica.

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