Cargando...
Ruta Graneros del Sur se parte en dos y aísla a miles
OBLIGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El lago San Benito de este distrito se desbordó, rompió una represa de la escuela agrícola San Benito y partió en dos la ruta Graneros del Sur. La vía tiene 155 km y conecta a esta localidad con los distritos de Capitán Miranda, Carmen del Paraná, Pirapó y Coronay (Alto Vera).
Unas 2.000 personas se encuentran aisladas solo en esta ciudad, según el intendente Gil Antolín Amarilla Peralta (ANR). Además, a causa del arrastre de los postes de ANDE por la riada del San Benito, unas 20 compañías están sin energía eléctrica.
El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que la escuela agrícola tiene un pequeño embalse sobre el arroyo Poromocó y que se olvidaron de abrir las compuertas para evacuar la gran cantidad de agua de lluvia.
Por otro lado, el desborde del arroyo Aguapey en el distrito de Edelira, Km 41, causó el cierre del trayecto por varias horas ayer. Desde el mediodía el agua comenzó a bajar, pero esperaban el cese de la lluvia para conocer el estado en que quedaron cultivos en el sector.
Por otra parte, el intendente de Pirapó, Milciades Flores (ANR), confirmó el desborde del arroyo Pirapó tras las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y primeras horas de ayer. Afectó a 15 familias, que fueron refugiadas en salones comunitarios donde reciben asistencia de la Asociación Japonesa y de bomberos voluntarios de Hohenau.
Flores dijo que se registran daños de cultivos en las comunidades ribereñas, además de la muerte de animales de granja.