Cargando...
HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El acto central por el doble acontecimiento se realizó en este distrito. En la ocasión, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, señaló que a pesar de las divisiones y el desconcierto, que a veces nos abruman, no se puede negar que el Paraguay es un país de héroes. “Hay que aclarar algo importante, Humaitá nunca cayó, el Paraguay nunca se arrodilló. Humaitá fue tomada porque hemos cambiado de posición para pelear otra batalla, no para huir”, señaló.
Afirmó que el Paraguay necesita recuperar su memoria y para eso necesitamos trabajar en lo simbólico y en lo importante. Indicó que la SNC decidió por resolución N° 293/18 declarar “Bien del Patrimonio Cultural Nacional” al sitio en el que se encuentra la histórica ex iglesia San Carlos Borromeo, como conjunto de valor patrimonial y arqueológico, bajo la máxima categoría. “Es la misma categoría que tiene el Palacio de López, el Panteón de los Héroes y la Casa de la Independencia”, explicó.
El titular de la SNC dijo que alguien que ose afectar este patrimonio se expone a dos situaciones muy graves. “Hasta 2.000 jornales de multa y entre 3 y 10 años de cárcel”, añadió.
Por otro lado, Griffith anunció la creación de la Unidad de Patrimonio dentro del Ministerio Público para un control más efectivo, considerando que el Paraguay necesita fortalecer el cuidado de su patrimonio.
Esta histórica comunidad fue sede de actos en homenaje a los héroes de la Patria. El lunes último fue recordada la figura del General José Eduvigis Díaz, quien dirigió las principales batallas registradas en el Ñeembucú, incluyendo la victoria de Curupayty. A la luz de las antorchas, fue trasladado el cenotafio del héroe, desde Paso Pucú hasta Humaitá.
Frente a las célebres ruinas del templo San Carlos Borromeo se realizaron diversas actividades con la presencia de autoridades nacionales, incluyendo a la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta.
Ayer, en el Día del Ejército Paraguayo, se recordó el natalicio del Mariscal Francisco Solano López, héroe máximo de nuestro país. La actividad desarrollada durante dos días culminó con el tradicional desfile cívico-militar.