Cargando...
MARIANO ROQUE ALONSO (Rocío Portillo, corresponsal). El arroyo Cañada del Carmen presenta un alto grado de contaminación y despide un hedor insoportable en la zona, denunciaron los vecinos del barrio Arecayá durante la manifestación, que se realizó en el acceso al Frigorífico Concepción. El establecimiento está ubicado en el Kilómetro 18 de la Ruta 3.
Los pobladores indicaron que la situación se ha vuelto insostenible porque la nula intervención de la Municipalidad local, administrada por Carolina Aranda (PLRA), así como de la Fiscalía del Ambiente y la Secretaría del Ambiente (Seam), alienta la práctica que viola leyes ambientales.
Uno de los pobladores, de nombre Vidal Pérez, expresó que están cansados de enviar notas a las diferentes instituciones para solicitar medidas contra el establecimiento. “No tenemos otra opción que salir a la calle y manifestarnos. Vivimos en un ambiente insalubre y nadie nos hace caso”, se quejó.
Expresó que, además, del Frigorífico Concepción está instalado sobre el cauce hídrico, así como el matadero “El Siñuelo” y otras industrias que tiran sus desperdicios al caudal del Cañada del Carmen. El arroyo tiene su naciente en el barrio San Jorge de esta ciudad y cruza prácticamente toda la ciudad, para ir a desembocar en el arroyo Itay, en la urbanización Surubi’y.
“Tenemos una denuncia formal en el Ministerio Público, pero no prospera. El proceso está paralizado desde hace varios meses”, señaló Vidal Pérez.
Grasería
Los pobladores expresaron su preocupación porque Frigorífico Concepción está construyendo una grasería en su predio. Señalaron que este hecho aumentaría la contaminación y el ambiente insalubre de la zona.
“Estamos completamente desprotegidos; nos están matando en vida”, dijo Pérez. Añadió que ya recurrieron a la Municipalidad local, pero les respondieron que no tienen conocimiento de que se esté construyendo una grasería, pese a que en el establecimiento los trabajos avanzan rápidamente.
“En el Departamento de Obras dicen que los planos presentados son solo para un depósito”, apuntó Pérez.
La fiscala penal de la zona, Luciana Ramos, se presentó ayer en el lugar de la movilización e indicó que no puede tomar medidas porque no existe hecho punible dentro de la industria.
No obstante, la fiscala dijo que la denuncia de los pobladores está a cargo de la Unidad Ambiental de Asunción.
Intentamos conocer la versión de algún directivo de Frigorífico Concepción, pero nadie estaba, según los guardias apostados en la entrada. Asimismo, quisimos hablar con la intendenta, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.