Roma Informática importaba 10.000 computadoras y declaraba 1.000

La empresa Rig Star SA (Roma Informática) "importaba" hasta 10 mil computadoras portátiles por semana y declaraba solamente 1.000, según fuentes de Aduanas, donde dos procesos administrativos por evasión están "cajoneados."

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). La empresa Rig Star SA, que opera bajo la denominación de "Roma Informática", es considerada como  una de las mayores firmas  que comercializa productos de informática (especial computadoras portátiles) y electrónica en  las Tres Fronteras. El propietario de la firma, Imad Fayed Abboud, y en solo dos años realizó operaciones comerciales por más de 277 millones de dólares y  no  declarado en un 100%.

Se estima una evasión superior a los 41 millones de dólares, de acuerdo a los documentos que están en dos expedientes en la Aduanas. Ambos procesos administrativo fueron "cajoneados".

En uno de ellos el juez instructor es el abogado Jorge Cardozo, quien asegura que los trámites siguen, pero no sabe explicar el motivo por el cual están muy atrasados. El secretario es Max Carvallo. El otro proceso está "congelado" desde el 2007.

Fuentes de la propia Aduanas indicaron que la importadora Rig Star SA llegaba a traer por semana hasta 10 mil computadoras portátiles, pero solamente declaraba 1.000. Además "importaba" 120 mil memorias (SD pendrive), y solo declara 12 mil. Siempre se le sacaba un cero a la cantidad de productos que "importaba", lo que permitía la descomunal evasión.

La firma Rig Star SA opera desde el año 1986, y hace parte del grupo "Roma" que está  en Brasil (tiene sucursales en las principales ciudades) y en Miami (EE.UU.).

Representa en la zona  las computadoras portátiles "ACER", pero igualmente comercializadas otras marcas.

El libanés Imad Fayed Abboud, quien casi no tiene patrimonio en territorio paraguayo, es el propietario de la Rig Star SA o Roma Informática. Es uno de los principales directivos de la Cámara de Comercio de la Tecnología de la Información (CCTI) y de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras).

Ambos gremios aglutinan a los  comerciantes evasores y "buitres" que convirtieron a Ciudad del Este en la base de sus operaciones ilegales con el apoyo de funcionarios públicos corruptos. Actualmente tienen el apoyo del  Gobierno nacional.

Se estima que los socios de la CCTI y Fedecámaras en solo dos años llegaron a evadir la friolera suma de 1.000 millones de dólares. El caso Imad Fayed Abboud confirma esta escandalosa cifra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...