Cargando...
En la zona de Ayolas, más de 1.100 familias ya tuvieron que ser evacuadas por el avance de las aguas, varias de ellas perdieron todas sus pertenencias, ya que sus viviendas quedaron completamente anegadas. El domingo comenzó a bajar lentamente el nivel hídrico.
El río Paraná registra un lento descenso desde el domingo último en el puerto de San Josemí y según el pronóstico recién en un mes el río recuperaría su nivel normal, explicó José Mutti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esta ciudad. El viernes último llegó a 6,35 metros (altura pico), el domingo bajó a 6,25 metros y ayer lunes la altura fue de 6 metros.
“Mañana (por hoy) bajaría a 5,95 metros, pero debemos aclarar que el río no alcanzará sus niveles normales rápidamente. Recién en un mes vamos a tener el nivel normal, según los pronósticos que manejamos”, sostuvo Mutti.
El nivel normal del río Paraná es de 1,60 metros, en el puerto de San Josemí de la ciudad de Ayolas. Con la minúscula disminución del nivel del río, nuevamente se puede ingresar con camiones de gran porte y tractores en el barrio San Josemí, según acotó Mutti.
Todos los campamentos están siendo asistidos con kits de víveres y ahora están asegurando la provisión de agua potable, gracias a la planta de tratamiento de la EBY. Cada campamento tiene su tanque con agua potable, puntualizó.
Agregó que está trabajando de manera coordinada entre diferentes instituciones a fin de brindar la asistencia requerida a todos los damnificados por la crecida.
Carlos Martínez, viceministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó que hasta el momento unas 1.100 familias fueron evacuadas y reubicadas en diversos albergues transitorios donde reciben asistencia básica necesaria.
Operativo retorno
El funcionario de la SEN comentó que ahora están brindando asistencia en la zona de emergencia con un equipo de contención, que trabajará unas dos semanas. Posteriormente, cuando las aguas bajen totalmente, se ayudará a la gente, con la Embajada de los EE.UU y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para el operativo retorno, apuntó Martínez.