Río Paraná experimenta una crecida e inunda zona baja de Encarnación

El río Paraná experimenta una crecida y la zona baja de Encarnación ya está inundada. El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Carlos Cardozo, aclaró que la institución no tiene responsabilidad en la situación.

Cargando...

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). La crecida que experimenta el nivel de las aguas del río Paraná se intensificará en los próximos días, advirtió el director paraguayo de la entidad binacional Yacyretá, Ing. Carlos Cardozo. Sin embargo, aclaró que la EBY no tiene responsabilidad en la situación. Desde hace dos días, el nivel del río está por encima de cota 78,50 metros sobre el nivel del mar (msnm), y podría superar incluso la cota 79.

En conferencia de prensa que brindó ayer, el representante paraguayo ante la EBY sostuvo que la situación los mantiene en alerta máxima, para encarar cualquier emergencia que pueda surgir con la crecida. Existen varias familias y locales comerciales que pueden ser afectados.

Refirió que el fenómeno obedece a que desde la alta cuenca del río proviene un caudal de unos 20.000 metros cúbicos. Sostuvo que, técnicamente, la EBY no puede impedir que se inunde la zona.

Señaló que la entidad está manejando el nivel con la apertura de las compuertas, pero  busca una media, de manera  que la afectación no sea muy fuerte ni en el Ñeembucú ni Itapúa.

Indicó que en la zona de Ñeembucú incluso ya han sido afectados campos de cultivo como consecuencia de esta gran crecida, que se mantendrá durante la primera mitad del mes de octubre.

Esta situación también afecta a comercios encarnacenos que están muy cerca del río. Unos 35 locales están en la llamada zona baja de la ciudad y deben ser evacuados para el mes de noviembre a más tardar, según el cronograma del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Según  lo señalado por el funcionario, el objetivo es elevar el nivel del río a cota 80 msnm para el mes de diciembre, pero adelantó que esto depende de que se concluyan las obras de infraestructura en la futura zona comercial. Cardozo sostuvo que prácticamente el 99 por ciento de los locales para reubicación del sector comercial está concluido, pero faltan las obras de infraestructura, que experimentaron retrasos debido las adversidades climáticas.

No obstante, dio a conocer un plan que posibilitaría a los comerciantes trasladarse en forma provisoria en locales ya habilitados, hasta que culminen las obras de infraestructura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...