Cargando...
Unos G. 4.200/m2 establece la ordenanza por la limpieza, acumulación adecuada y transporte de los restos de malezas de predios baldíos privados. A esto se le suma una multa como sanción del 25% sobre el costo total de la limpieza si el terreno se encuentra ubicado sobre calle asfaltada, hormigonada o empedrada, y del 15%, sin pavimento.
El dueño de un lote de 360 metros cuadrados deberá pagar G. 1.512.000. A este monto se le suma el porcentaje de multas.
El intendente Ricardo Estigarribia dijo que “existen unos 5.000 lotes baldíos y la capacidad de limpieza de la Municipalidad es de 1.000 aproximadamente al mes. Cuando llegaste a fin de mes, los primeros terrenos que limpiaste vuelven ya a estar sucios”.
Se nota una gran inconsciencia de varios propietarios sobre por qué es necesario mantener limpios sus terrenos. Por un lado, es para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika que pueden ser mortales y son transmitidas por mosquitos que se crían en cualquier recipiente con agua entre las malezas.
Desde hace un par de años la Comuna viene implementando este sistema de multas, pero se ve obligada a aumentar los montos de las sanciones, debido a la falta de respuesta.