Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). En sesión del Consejo Superior Universitario de la Unca se decidió levantar la intervención que se llevaba a cabo en la Facultad de Ciencias de la Producción por las irregularidades denunciadas. Como consecuencia, el Consejo Directivo de la Facultad decidió realizar una votación entre los alumnos, desde el primero al quinto año, excluyendo a los funcionarios y estudiantes de sexto año para que decidan si el decano Jaime Torales Kennedy debe seguir en su puesto o ser destituido, pues la comunidad educativa se encuentra dividida en ese sentido.
Según los manifestantes, la decisión es totalmente ilegal, ya que durante el poco tiempo que duró la intervención ya se constataron varias irregularidades, que podía tener como consecuencia la destitución inminente de Torales Kennedy.
Ulises Villasanti, vicerrector y designado como interventor, explicó que durante estos días que se desarrollaron los trabajos se notaron varias irregularidades notorias. Mencionó, por ejemplo, que el presupuesto que debía ser destinado a la filial de Choré no fue ejecutado en esa sede, también los recibos de dinero que ingresaba en concepto de matrículas y otros gastos que no eran entregados a los alumnos en el momento, los depósitos bancarios se hacían a las cuentas personales del administrador de la institución, entre otras anomalías.
Agregó que no se pudieron dilucidar más irregularidades porque los documentos de la administración están en poder de unidades fiscales de Choré, San Juan Nepomuceno y Santaní que investigan las denuncias. Por ese motivo el Consejo Superior Universitario decidió levantar la intervención, dijo.
Por su parte, el rector de la Unca, Hugo Giménez, refirió que tomaron la decisión de levantar la intervención “porque ya no tenían nada que hacer”. Se realizó el informe correspondiente en el que constan las irregularidades que se pudieron notar, pero como quedaron sin documentos para continuar la investigación, y como el único órgano que puede destituir al decano es el Consejo Directivo de esa unidad académica de la facultad afectada, se dialogó con los integrantes recomendando que se dé la destitución, pero que decidieron mantener a Torales Kennedy.