Cargando...
NUEVA ITALIA, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La niña Rosalía Belén Cantero perdió la vida el sábado 11 de marzo cuando era trasladada en un taxi al hospital de Villeta. Humberto Cantero denunció que su hija falleció por negligencia.
La menor se desvaneció durante un ensayo en la Escuela Municipal de Danza. Fue llevada al centro de salud, pero no había médico de guardia y la ambulancia estaba averiada. Esperó 20 minutos hasta la llegada de un taxi para su traslado al hospital distrital de Villeta –a unos 20 minutos– pero murió antes de llegar.
“El informe detallado de la autopsia vamos a tener recién en 20 días porque el análisis es minucioso. Por ahora solo tengo datos proveídos por el médico forense y la patóloga, que actuaron el mismo día de la muerte. Vamos a cotejar con los informes que nos envíen los especialistas que realizaron la autopsia”, explicó Rivas.
Dijo que solicitó informes al centro de salud de Nueva Italia y al hospital de Villeta donde ya llegó sin vida.
Anunció además que solicitó informe de por qué la ambulancia del Policlínico Municipal no asistió a la infante. Cuenta con tres ambulancias, pero justo cuando la niña necesitó no estaban disponibles, según dijo el mismo intendente, Osvaldo Krause (PLRA).
“El informe preliminar es que la niña tenía un coágulo de sangre en la cabeza, una patología muy grave, pero estamos iniciando las investigaciones para esclarecer la muerte de esta niña bailarina”, insistió la fiscala.
El centro de salud de Nueva Italia fue intervenido por 30 días por disposición del ministro de Salud, Antonio Barrios, a raíz de la presión ciudadana tras el fallecimiento de la menor. El director, doctor Alberto Ortiz, fue separado del cargo, el lunes asumió como interventor el doctor Hugo Enciso y empezó a trabajar el martes.
Por otro lado, ayer la abogada Noelia Monges, del departamento de niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, verificó las condiciones en las que opera el centro asistencial. Solicitó al Ministerio de Salud Pública dotar al local de mayor infraestructura, más médicos, en especial pediatras, y de una ambulancia equipada para primeros auxilios.