Cargando...
YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Ley N° 2206/2003 declara como Patrimonio Histórico Nacional al templo de San Buenaventura de esta ciudad. En uno de sus artículos señala que el Poder Ejecutivo, a través de las respectivas secretarías, deberá implementar el apoyo necesario para su conservación, en coordinación con las autoridades eclesiásticas correspondientes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en octubre del año pasado, realizó el quinto llamado a licitación para los “trabajos de restauración en el sector de la sacristía y obras exteriores de la iglesia San Buenaventura”.
Sin embargo, un lote de la licitación fue declarada desierta. “Solo los trabajos exteriores se habrían adjudicado, pero no tengo aún una versión oficial del ministro Arnoldo Wiens”, señaló el obispo.
Ocampo indicó que su mayor preocupación es el sector de la sacristía que se desmontó gran parte de la estructura deteriorada y necesita una urgente intervención.
Agregó que ante el deterioro que presenta el templo la organización “Amigos del Patrimonio de Yaguarón” propone preparar un anteproyecto de ley de excepción para que los trabajos de restauración del templo no precisen de un llamado a licitación y que las mejoras realicen profesionales provenientes de España o Italia, que tienen experiencia en la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico.
Cinco ofertas
El director de Obras del MOPC, arquitecto José Kronawetter, en una reunión que mantuvo con la Asociación Amigos del Patrimonio de Yaguarón y el intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), comentó que la cartera de Estado recibió cinco ofertas para el lote 2, que corresponde a los trabajos externos del templo. Dijo que un oferente se presentó para el trabajo de restauración interna templo, pero la oferta no reune las exigencias establecidas en el llamado.
Kronawetter señaló que ante esta situación se está planteando la posibilidad de capacitar a grupo de profesionales de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC con especialistas internacionales en restauración de arte barroco Guaraní para realizar el trabajo.