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Además, fue expulsado de la institución por "negligencia", pero volvió gracias a padrinos políticos. El retraso en los trabajos en la futura estación del radar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque, se estaría generando a raíz de la incapacidad de los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se encargan de la ejecución de la obra. En ese sentido, el principal responsable de la instalación de radares de la institución, Ramón Salinas Ruiz, es un "profesional empírico", que apenas llegó a completar el bachillerato técnico, de acuerdo a los propios funcionarios de la estatal.
Ramón Salinas Ruiz, gerente técnico de la Dinac, tiene pésimo antecedente como funcionario de la institución. Fue acusado de "negligente" en la década del 90 por la Federal Aviation Administration (FAA), que realizó una verificación de los radares del aeropuerto a pedido de las autoridades de la institución de aquella época. El informe fue dado a conocer a través de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
El documento rotulado "Informe Dixon" señala que el radar dejó de funcionar por fallas humanas en el manejo y Salinas Ruiz fue sindicado como principal responsable.
Agrega que en el costoso equipo "había suciedad, polvo, tornillos flojos y restos de insectos". Igualmente, resalta que "los filtros utilizados eran inadecuados para las normas de equipos electrónicos" y que los manuales del radar estaban en inglés y los técnicos no dominan ese idioma.
Por otra parte, Salinas Ruiz presentó a la Dinac documentos de contenido falso sobre su preparación, indicando que es egresado de la Facultad Politécnica. Sin embargo, según un informe de la mencionada casa de estudios, el "profesional" cursó apenas unos meses de la carrera que tiene una duración de cuatro años.
Una detallada denuncia sobre el caso Salinas Ruiz y de otros funcionarios de la Dinac fue presentada a la Cámara de Diputados en marzo del año 2010 por el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac). A raíz de la acción, el entonces presidente de la Cámara Baja, Ariel Oviedo, pidió "interponer oficios para reencausar los destinos de la aviación civil del Paraguay".
La denuncia fue firmada por Leonardo Baraud y Rubén Cáceres, secretario general y secretario de conflictos, respectivamente, de la Seodinac. A la nota fueron adjuntados documentos "que prueban nuestra denuncia".
El sindicato Seodinac también destacó en aquel escrito que existía una persecución a los denunciantes de la "violación de todo tipo de ordenamiento legal que rige en materia laboral nacional e internacional". Sin embargo, unos meses después todos los sindicalistas se llamaron a silencio.
Uno de los que firmaron aquella denuncia de las "innumerables irregularidades en la Dinac", Leonardo Beraud, actualmente tiene un cargo de supervisor y a finales del año pasado tuvo un aumento salarial de casi G. 3 millones, dentro de lo que llamaron "recategorización salarial". Otro que siempre se erigió en defensor de los recursos públicos en la Dinac, Lorenzo Orué Acosta, recibió como "personal de servicio" un incremento de sueldo de G. 3.384.900.
En la nómina de los que recibieron jugosos incrementos de sueldo figuran otros sindicalistas, como Gustavo Sandoval Lamas, con un salario que supera G. 7 millones; José René Villalba, quien de G. 1.821.100 pasó a ganar G. 5.216.060. Asimismo, José Luis Báez Silva, con cargo de "asesor", de G. 3 millones pasó a percibir G. 6.160.000.
"No estaba de ánimo..."
Intentamos hablar con Ramón Salinas Ruiz sobre las denuncias y aspectos relacionados a la instalación del radar y de equipos de comunicación del aeropuerto Silvio Pettirossi. Le buscamos en la planta donde se realizan los trabajos, ubicada en el barrio San Blas de Roque Alonso, pero el funcionario se negó a hablar con nosotros. Su portavoz indicó que "no estaba de ánimo...".
Ramón Salinas Ruiz, gerente técnico de la Dinac, tiene pésimo antecedente como funcionario de la institución. Fue acusado de "negligente" en la década del 90 por la Federal Aviation Administration (FAA), que realizó una verificación de los radares del aeropuerto a pedido de las autoridades de la institución de aquella época. El informe fue dado a conocer a través de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
El documento rotulado "Informe Dixon" señala que el radar dejó de funcionar por fallas humanas en el manejo y Salinas Ruiz fue sindicado como principal responsable.
Agrega que en el costoso equipo "había suciedad, polvo, tornillos flojos y restos de insectos". Igualmente, resalta que "los filtros utilizados eran inadecuados para las normas de equipos electrónicos" y que los manuales del radar estaban en inglés y los técnicos no dominan ese idioma.
Por otra parte, Salinas Ruiz presentó a la Dinac documentos de contenido falso sobre su preparación, indicando que es egresado de la Facultad Politécnica. Sin embargo, según un informe de la mencionada casa de estudios, el "profesional" cursó apenas unos meses de la carrera que tiene una duración de cuatro años.
Una detallada denuncia sobre el caso Salinas Ruiz y de otros funcionarios de la Dinac fue presentada a la Cámara de Diputados en marzo del año 2010 por el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac). A raíz de la acción, el entonces presidente de la Cámara Baja, Ariel Oviedo, pidió "interponer oficios para reencausar los destinos de la aviación civil del Paraguay".
La denuncia fue firmada por Leonardo Baraud y Rubén Cáceres, secretario general y secretario de conflictos, respectivamente, de la Seodinac. A la nota fueron adjuntados documentos "que prueban nuestra denuncia".
El sindicato Seodinac también destacó en aquel escrito que existía una persecución a los denunciantes de la "violación de todo tipo de ordenamiento legal que rige en materia laboral nacional e internacional". Sin embargo, unos meses después todos los sindicalistas se llamaron a silencio.
Uno de los que firmaron aquella denuncia de las "innumerables irregularidades en la Dinac", Leonardo Beraud, actualmente tiene un cargo de supervisor y a finales del año pasado tuvo un aumento salarial de casi G. 3 millones, dentro de lo que llamaron "recategorización salarial". Otro que siempre se erigió en defensor de los recursos públicos en la Dinac, Lorenzo Orué Acosta, recibió como "personal de servicio" un incremento de sueldo de G. 3.384.900.
En la nómina de los que recibieron jugosos incrementos de sueldo figuran otros sindicalistas, como Gustavo Sandoval Lamas, con un salario que supera G. 7 millones; José René Villalba, quien de G. 1.821.100 pasó a ganar G. 5.216.060. Asimismo, José Luis Báez Silva, con cargo de "asesor", de G. 3 millones pasó a percibir G. 6.160.000.
"No estaba de ánimo..."
Intentamos hablar con Ramón Salinas Ruiz sobre las denuncias y aspectos relacionados a la instalación del radar y de equipos de comunicación del aeropuerto Silvio Pettirossi. Le buscamos en la planta donde se realizan los trabajos, ubicada en el barrio San Blas de Roque Alonso, pero el funcionario se negó a hablar con nosotros. Su portavoz indicó que "no estaba de ánimo...".