Rescatan técnicas de diseños de jerga y bordado en encaje ju

CARAPEGUA (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unos 40 jóvenes de la compañía de Beni Loma y Aguai’y rescataron el diseño de artesanía de jerga y de la aplicación del encaje ju en prendas de vestir como una nueva alternativa de fuente de trabajo y de ingreso para la zona rural.

Cargando...


El programa de recuperación de las técnicas de la elaboración del tejido y su aplicación en nuevos productos fue apoyado por el Fondo para Pequeños Proyectos (FPP), la Fundación Tierra Nuestra y Fundación Oñondivepá.

El proyecto denominado "Ñambokatupyru tapicha artesanía apópe" (capacitar a las personas en la confección de artesanía), fue posible llevar adelante a través de la Asociación de Artesanas de Beni Loma.

El emprendimiento fue seleccionado en 2005 entre otros trabajos -presentados durante el desarrollo de cursos de "Gestión de proyectos en los humedales del Ypoá y su área de influencia"- como uno de los mejores a ejecutar en el departamento.

La organización de artesanas había ganado el concurso y como premio estímulo recibió en aquella ocasión G. 500.000, para poner en marcha sus proyectos de capacitar a más de 40 jóvenes en rescate de la artesanía de jergas y de encaje ju.

En ese sentido, la coordinadora de Beni Loma, Prof. Cristina Santacruz de Centurión, señaló que los jóvenes y niños de Beni Loma y Aguai’y aprendieron a elaborar la artesanía como el encaje ju, bordado, vainillado, bolsones de jergas y recuperaron el diseño y técnica de la jerga.


Recordó que la elaboración de jerga es un tejido hecho con hilo de lana que ha venido desapareciendo de esta zona y con el apoyo de antiguas artesanas se está revalorizando dicha artesanía no solo en su rescate de técnica, sino que también en darle un nuevo uso confeccionando diversos artículos. Entre los trabajos se destacan bolsones, cintos, tapir, alfombras con atractivos diseños.

"Este emprendimiento permitirá a los jóvenes plasmar su creatividad, ocupar el tiempo de ocio y tener una posibilidad de generar ingresos para sus familias", dijo la docente.

Por su parte, la directora de la Fundación Oñondivepá, Lic. Margarita Miró, valoró el esfuerzo, empeño y dedicación que demostraron los jóvenes que tomaron con interés el curso de capacitación y que de ahora en más podrán ocupar su tiempo libre en confeccionar artesanía que les permitirá tener sus propios ingresos y ayudar a sus padres.

Jhoane Benítez, estudiante artesana, expresó que la formación de los jóvenes contribuirá al desarrollo personal del capital social y de la comunidad, porque contarán con un oficio que les permitirá abrirse al mercado laboral, tendrán la oportunidad de generar ingresos lo que les facilitará para mejorar su calidad de vida.

LA ARTESANIA

* La artesanía en esta ciudad constituye una de las fuentes de trabajo más importante a la que se dedica la mayoría de los pobladores de las 14 compañías de esta jurisdicción. Más de 30 artículos se producen entre colchas, manteles, prendas de vestir, cintos hamacas y ponchos.
* Cada uno de los productos tienen diseño y trama mejorado que se están ofertando a precios accesibles en esta comunidad. Las personas que gustan conocer de la artesanía que se produce en esta comunidad lo pueden hacer llegando a las compañías.
* Cada comunidad se caracteriza de producir un artículo diferente lo que hace a la diversificación del rubro artesanal en este sector.
* En la compañía Ndavarú e Isla Ybaté se fabrican prendas de vestir y manteles hechos de encaje jú y lienzo con apliques del encaje. En la compañía Tajy Loma y Pacheco se producen frazadas de hilo y poivy, bolsones y cintos en diferentes colores y diseños.
* Otra de las compañías que se dedica a la artesanía es Espartillar donde los pobladores tejen los ponchos y ruanas. En Potrero fabrican colchas de puntos y manteles con apliques de crochet.
* En la compañía Beni Loma los pobladores comenzaron a rescatar el diseño de cuatro liso para la confección de frazadas de hilo en diferentes colores. Asimismo, la jerga un producto ya prácticamente extinguido de la comunidad y ahora más de 30 pobladores volvieron a recuperar tanto el diseño como el tramado dandole nueva utilidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...