Cargando...
El proyecto denominado "Ñambokatupyru tapicha artesanía apópe" (capacitar a las personas en la confección de artesanía), fue posible llevar adelante a través de la Asociación de Artesanas de Beni Loma.
El emprendimiento fue seleccionado en 2005 entre otros trabajos -presentados durante el desarrollo de cursos de "Gestión de proyectos en los humedales del Ypoá y su área de influencia"- como uno de los mejores a ejecutar en el departamento.
En ese sentido, la coordinadora de Beni Loma, Prof. Cristina Santacruz de Centurión, señaló que los jóvenes y niños de Beni Loma y Aguaiy aprendieron a elaborar la artesanía como el encaje ju, bordado, vainillado, bolsones de jergas y recuperaron el diseño y técnica de la jerga.
Por su parte, la directora de la Fundación Oñondivepá, Lic. Margarita Miró, valoró el esfuerzo, empeño y dedicación que demostraron los jóvenes que tomaron con interés el curso de capacitación y que de ahora en más podrán ocupar su tiempo libre en confeccionar artesanía que les permitirá tener sus propios ingresos y ayudar a sus padres.
Jhoane Benítez, estudiante artesana, expresó que la formación de los jóvenes contribuirá al desarrollo personal del capital social y de la comunidad, porque contarán con un oficio que les permitirá abrirse al mercado laboral, tendrán la oportunidad de generar ingresos lo que les facilitará para mejorar su calidad de vida.
LA ARTESANIA
* La artesanía en esta ciudad constituye una de las fuentes de trabajo más importante a la que se dedica la mayoría de los pobladores de las 14 compañías de esta jurisdicción. Más de 30 artículos se producen entre colchas, manteles, prendas de vestir, cintos hamacas y ponchos.
* Cada uno de los productos tienen diseño y trama mejorado que se están ofertando a precios accesibles en esta comunidad. Las personas que gustan conocer de la artesanía que se produce en esta comunidad lo pueden hacer llegando a las compañías.
* Cada comunidad se caracteriza de producir un artículo diferente lo que hace a la diversificación del rubro artesanal en este sector.
* En la compañía Ndavarú e Isla Ybaté se fabrican prendas de vestir y manteles hechos de encaje jú y lienzo con apliques del encaje. En la compañía Tajy Loma y Pacheco se producen frazadas de hilo y poivy, bolsones y cintos en diferentes colores y diseños.
* Otra de las compañías que se dedica a la artesanía es Espartillar donde los pobladores tejen los ponchos y ruanas. En Potrero fabrican colchas de puntos y manteles con apliques de crochet.
* En la compañía Beni Loma los pobladores comenzaron a rescatar el diseño de cuatro liso para la confección de frazadas de hilo en diferentes colores. Asimismo, la jerga un producto ya prácticamente extinguido de la comunidad y ahora más de 30 pobladores volvieron a recuperar tanto el diseño como el tramado dandole nueva utilidad.